Sociedad
Suscríbete

Jornada Mundial de la juventud

Miles de jóvenes saludan a Benedicto XVI en su recorrido por el centro de Madrid

Miles de peregrinos con banderas y abanicos saludan al Papa Benedicto XVI en su recorrido desde la Nunciatura, su residencia estos días, hasta la Puerta de Alcalá y la Cibeles.

Plaza de Cibeles con miles de peregrinos
Miles de jóvenes saludan al Papa en su recorrido por las calles de Madrid
EFE

El Papa Benedicto XVI ha abandonado pasadas las siete de la tarde la sede de la Nunciatura para dirigirse hacia la Puerta de Alcalá donde ha recibido las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con las que atravesará el emblemático monumento acompañado de jóvenes de los cinco continentes. y la plaza de Cibeles, donde participará en el primer acto multitudinario programado en su visita a Madrid.

A bordo del 'papamóvil' el Pontífice ha comenzado a recorrer las céntricas calles que separan ambos puntos, en las que se han concentrado miles de peregrinos que le trasladan su afecto y cariño.

Posteriormente, el papa se desplazará hasta la plaza de Cibeles, donde los jóvenes peregrinos que participan en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud le darán la bienvenida y donde el santo padre se dirigirá a ellos, en el que será su segundo discurso.

Miles de jóvenes saludan al Papa

Miles de peregrinos con banderas, abanicos y botellas de agua, avanzaban por la calle Serrano camino de la ceremonia de bienvenida al papa, que tendrá lugar en la plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá y que luego se trasladará a la de Cibeles.

Las aceras de la calle, que ha sido cortada al tráfico desde las seis, se llenaron de peregrinos y ciudadanos que esperan ver pasar al 'papamóvil' antes de unirse a la celebración.

Asunción Pagola y María Fernanda Paisano, ambas de más de 50 años, esperan pacientemente sentadas en un banco, a la sombra de un árbol, desde las cinco para que Benedicto XVI «se sienta acompañado por donde quiera que pase». «No queremos meternos en la algarabía y quitar el sitio a los jóvenes, pero hay que hacer ruido y que el papa vea que estamos felices de que venga a Madrid», agregó Pagola.

Un poco más abajo, la familia Suárez Menéndez espera, casi al completo, el paso del 'papamóvil'. Han venido desde Galapagar, localidad próxima a Madrid, con los cinco hijos pequeños, de entre trece y cuatro años; los cuatro mayores trabajan como voluntarios en el polideportivo del pueblo para atender a los cerca de mil peregrinos que allí se hospedan.

Miles de jóvenes esperan al Papa desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles

Cinco chicas procedentes de Asunción (Paraguay) ubicadas a mitad de la calle de Alcalá, sitio que han conseguido a las 07,30 horas esperan poder entregarle al Pontífice una carta a su paso por el papamovil. Según ha explicado a Europa Press Blanca, en la carta le piden por todo el mundo y para acercarse mas a Dios.

Precisamente, estar cerca de Dios viendo al Papa y vivir momentos de fe con sus coetáneos es lo que buscan 75 jóvenes de Cabo Verde que guardan sitio desde medio día a pocos metros del escenario desde el que el Santo Padre saludara a la juventud.

Desde el otro extremo del mundo, desde Waialua (Hawai) han llegado tras dos días de viaje un grupo de 46 católicos del Monasterio benedictino del país. La responsable del grupo, Celeste afirma que están «muy contentos» de poder ver al Papa y no solo le esperaran este jueves sino también en Cuatro Vientos hasta donde irán caminando.

Por su parte, 6 chicos de Venezuela esperan desde las 10,00 horas en la misma calle y no les importa esperar mas de 10 horas para ver al Pontífice a cuyo paso gritaran Venezuela Regnum Christi (movimiento al que pertenecen algunos de ellos).

Estos jóvenes tienen claro que esta JMJ muestra la «locura católica», según apunta Aura Marina, al tiempo que Armando asegura estar «impresionado» al ver a tanta gente de otras culturas como la asiática. «Juntos por y para Cristo, somos una familia», remarca.

»Algunos se han quejado de nuestro entusiasmo», lamenta Aura Marina recordando la manifestación contra la JMJ de este miércoles. En cualquier caso, muestran su «respeto» hacia quienes eligen «otro camino» y piden el mismo respeto para su «momento».

En esta línea, los tinerfeños Elisuan y Adan que han venido a Madrid con otros 30 jóvenes, consideran que los momentos de tensión que se vivieron ayer en la manifestación es algo «malo» y respetan su derecho a manifestarse. En todo caso, Elisuan ha destacado a Europa Press que la acogida de los españoles esta siendo «formidable».

Marcos, un voluntario de orden de la JMJ, encargado de que los peregrinos permanezcan tras el cordón de seguridad, ha indicado a Europa Press que por ahora «todo esta tranquilo» en las inmediaciones de la Plaza.

A las 14,00 horas ha comenzado la animación en la Plaza de Cibeles, a la que los congregados están respondiendo con entusiasmo sobre todo cuando han anunciado la llegada del Papa a la Nunciatura Apostólica de Madrid desde la que se trasladara hasta Cibeles en papamovil.

| 18/Ago/2011 15:16:02

(EUROPA PRESS)

Etiquetas