Miguel Lorente: "En agosto aumentan las agresiones con resultado de muerte"

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha advertido de que en agosto suelen aumentar "las agresiones con resultado de muerte", si bien, ha subrayado que, en lo que va de año, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, frente a las 48 de 2007.


Para el responsable del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, los casos de violencia "son un reflejo de unas circunstancias muy concretas que se dan en el mes de agosto". Lorente ha recordado que agosto es el mes "con más casos de violencia con resultado de muerte" porque en esta época del año "aumenta la convivencia y las familias se apartan de la rutina".


Las dinámicas familiares cambian, crecen los conflictos familiares, "no sólo entre los cónyuges, sino también con los menores", y los violentos "aumentan su agresividad", ha dicho. Pese a estas muertes, Lorente ha subrayado el trabajo que se está haciendo para reducir el número de homicidios, que, a su juicio, arroja un resultado "esperanzador socialmente" hay menos que hace un año".


Para Lorente "es importante que se perciba esta mejora, porque ante lo dramático de una muerte, no hay que perder la perspectiva ni olvidar que se está consiguiendo una reducción del número de mujeres asesinadas y eso -ha subrayado- no es un hecho puntual, sino el reflejo de una serie de medidas que se están poniendo en marcha".


Además, ha destacado el "aumento del posicionamiento y de la conciencia crítica" por parte de la sociedad "en todo el proceso de la violencia y no sólo cuando se produce la agresión", y la percepción de la propia víctima de que "hay recursos y hay salida".


En ese sentido, ha recordado que el informe de evaluación de los tres años de aplicación de la Ley Integral muestra el aumento de las denuncias interpuestas por los familiares o los sanitarios que atienden a las víctimas de violencia de género. Según Lorente, las denuncias familiares representan el dos por ciento del total y las del personal sanitario el diez por ciento, unos datos que "siguen siendo muy bajos pero que han aumentado mucho" y que muestran que "la sociedad está cada vez más concienciada".