LOS LUNES AL SOL

"Mientras busco trabajo, me preparo para concursos de televisión"

Nieves Salas, de 46 años, no tiene ningún ingreso. Su último empleo fue unas horas de limpiadora, en febrero de 2009. Es muy activa, sonríe mucho e intenta transmitir optimismo.

Nieves Salas lleva más de un año en paro.
"Mientras busco trabajo, me preparo para concursos de televisión"
LAURA URANGA

Nieves Salas, de 46 años, no tiene ningún ingreso. Su último empleo fue unas horas de limpiadora, en febrero de 2009. Es muy activa, sonríe mucho e intenta transmitir optimismo. "Es complicado. Sin ningún ingreso no me puedo permitir nada. No puedo comprarme unos zapatos, no puedo ir al cine. La última vez que fui de vacaciones fue en el año 2000: un viaje a Mallorca que gané en un concurso de la tele", cuenta. Vive en Zuera en casa de su padre. "Con su pensión vivimos los dos, independizarme es imposible", subraya.

Nieves comenzó a trabajar pronto: "Acabé la EGB y a los 16 años empecé a trabajar. Me hubiera gustado estudiar más, pero en casa hacía falta dinero. Me hubiera encantado estudiar Turismo o Arqueología", apunta. Durante trece años y medio trabajó en una fábrica de piel en Zuera, hasta que la empresa cerró, en 1993. Después, ha tenido muchos trabajos temporales (en hostelería en Zaragoza y en el Pirineo, de limpiadora, de pescatera en un supermercado, etc.), que ha compatibilizado con una veintena de cursos de formación.

Su último trabajo con jornada completa fue en 2008 para cubrir una baja de 20 días en una residencia de mayores. Durante la Expo fue voluntaria. "Fue una experiencia muy enriquecedora", afirma. Y desde septiembre de 2008 a febrero de 2009 limpió un día a la semana en una casa, por lo que ganaba unos 70 euros al mes. Después, nada. "Nunca había estado más de dos o tres meses en el paro. En hostelería siempre había trabajo, sobre todo en la temporada de verano. Ahora no me sale nada, por la crisis y supongo que por la edad. En muchos sitios me han dicho que quieren gente más joven. Parece que la experiencia no se tiene en cuenta", señala con un punto de amargura.

Nieves no pierda la esperanza. Va todos los días a la biblioteca de Zuera a mirar las ofertas de los periódicos y las páginas de empleo en internet. Y se apunta a todos los cursos gratuitos que puede. "El próximo que quiero hacer es uno del Inaem de auxiliar de floristería, en junio. Pero tengo que hacer una prueba de selección. Ahora es difícil hasta que te cojan para hacer un curso. Me apunté a los de la Casa de la Mujer, pero había tanta gente que no tuve plaza", cuenta.

Nieves tiene un hobby: los concursos de televisión. "Me gustan mucho los concursos y ya he participado en ocho. Tengo buena memoria y cultura general. Paso muchos nervios, pero me encanta ir. He estado dos veces en 'El Euromillón', en 'Alta Tensión' -en el que gané 200.000 pesetas (1.200 euros)-, 'El rival más débil', 'El enemigo en casa', 'Redacción en cadena', 'La lista' y, el último, 'Por la cara', de Aragón Televisión, en el que gané 400 euros hace unas semanas. Los concursos son un hobby y una ayuda económica. En total he ganado unos 3.000 euros. Mientras busco trabajo, ahora me estoy preparando para el castin de 'Pasapalabra'", explica.

"Yo quiero trabajar de lo que sea. Soy muy activa y no me gusta estar parada. Como estoy soltera y no tengo hijos, no tengo problemas de horarios", afirma. Su día a día transcurre entre su casa y la biblioteca de Zuera. "A veces vengo a Zaragoza a pasear y ver escaparates. Y también formo parte del club de singles de Zaragoza. Somos más de 3.000 socios, solteros, separados y viudos, y se organizan muchas actividades. Es importante seguir activa", afirma.