NUEVAS TECNOLOGÍAS

Microsoft dice que uno de cada cuatro programas que se venden en Aragón son piratas

La compañía valora positivamente que la venta de ordenadores con 'software' ilegal en la comunidad ha bajado un 12% respecto a 2007

La piratería sigue pisando fuerte en Aragón, aunque poco a poco va perdiendo presencia. El 24 % de los programas informáticos que se venden en la comunidad son ilegales, según informó ayer Microsoft. A pesar de lo abultado de la cifra, la compañía informática la valoró muy positivamente, en cuanto que supone un descenso respecto a los datos de 2007. Aragón va en línea con la media española, que pasaría del 37% de 2007 al 27% del 2008. Microsoft ha elaborado estos datos a partir del programa que llaman "comprador anónimo" y que se basa en la visita de miembros de la compañía a diferentes puntos de distribución del país haciendose pasar por compradores particulares.

 

Si Aragón es de las comunidades menos 'ilegales' en sus costumbres informáticas, en la otra cara están Asturias, Murcia (estas dos han incluso aumentado sus cifras de venta de material pirata), Extremadura y Castilla-La Mancha. La más legal sería Navarra, con un índice de compra de programas ilegales de tan solo el 11 por ciento. Los datos de Aragón que ha dado a conocer Microsoft se basan en las visitas a 26 diferentes centros de la comunidad. En toda España, se han llegado a visitar 826 canales de distribución. Si en la primera visita que hacen a un establecimiento se detecta que hay material ilegal, se avisa a su responsable de que se está incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual, pero no se interponen acciones judiciales. Al menos en ese momento, ya que se vuelve a acudir meses después y, si la situación se mantiene, sí interponen la correspondiente denuncia.

 

Desde Microsoft explican que si detectan sin embargo que se cumple con la ley y que el material informático que se oferta cuenta con todas las licencias, lo que hacen es iniciar una fase de "activación comercial" específica con el establecimiento en cuestión.

Campañas públicas

Los motivos del descenso en la piratería son múltiples. Desde la compañía se hizo especial referencia a la "acción concertada" entre el Gobierno central y las empresas del sector en la "ayuda al canal de distribución". Además, hacen referencia a la campaña "100 por 100 legal", que impulsó el Ministerio de Industria en 2007.

 

La compañía multinacional también señaló como motivo de la reducción de la piratería el "acusado descenso de la actividad del ensamblaje nacional". Es decir, cada vez las tiendas venden más ordenadores directamente montados en el extranjero con el sistema operativo incorporado, en vez de en las propias tiendas.

 

Otro motivo que hay es la evidencia de que los propios sistemas operativos actuales dificultad considerablemente la instalación de programas ilegales en los ordenadores. Así, señalaron desde Microsoft que "en este descenso ha influido también la dificultad para instalar y usar ilegalmente Windows Vista".

 

Por último, como explicó José María Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, también ha influido considerablemente "el efecto acumulado de la acción legal que la compañía está llevando en los últimos tiempos, que creemos se está materializando muy positivamente". Estas acciones legales habrían estado dirigidas también hacia determinadas instituciones, incluidas algunas locales.

 

Según recordaron ayer, este comportamiento implica una competencia desleal, pero argumentaron que no solo contra las grandes marcas internacionales, sino sobre todo contra los responsables de puntos de venta locales que sí cumplen la normativa y ofrecen a sus clientes programas informáticos con las licencias en regla.