TECNOLOGÍA

Microsoft crea una aplicación para construir recreaciones en 3D a partir de fotos

El programa permite al usuario moverse dentro de un escenario como si fuera tridimensional.

Microsoft quiere reinventar el modo de ver el mundo en 2D con Photosynth, una aplicación que permite convertir las fotos digitales en recreaciones que dan sensación de ser un mundo tridimensional. Además, la aplicación sirve para compartir las fotografías y reconstrucciones en la red. Los usuarios tendrán gran libertad para moverse dentro de las composiciones realizadas, que además tendrán una gran calidad gracias a su resolución multi-megapixel.


El programa permite al usuario a partir de varias fotografías crear una superposición panorámica 3D de un lugar. Desde ahí se puede mover arriba y abajo, a los lados, acercarse, alejarse, incluso mirar detrás... y todo en la misma calidad original, gracias a su resolución multi-megapixel. La aplicación es gratuita, y se puede conseguir visitando la página web del proyecto, www.photosynth.com, aunque de momento sólo es compatible con los ordenadores con Windows.


Para utilizarlo es necesario instalar un plug-in, compatible tanto con Mozilla Firefox 3 como con el Internet Explorer, y desde ahí ya se pueden comenzar a subir las fotos. Photosynth fue diseñado por un equipo de quince personas pertenecientes a Microsoft Research. El grupo pretende que la aplicación se convierta en un popular medio en Internet, convirtiéndose en una referencia para los usuarios.


Para que las composiciones sean correctas, cada pulgada del lugar a reconstruir debe tener al menos tres tomas diferentes. Por lo tanto, un objeto debe tener un mínimo de 24 fotos de su contorno para tener un resultado correcto. La aplicación también permitirá girar las fotos, acercarse, alejarse, o verlas desde distintos puntos de vista.


Futuro esperanzador


En una demostración realizada el pasado año en la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) Microsoft mostró al público una representación de la catedral de Notre Dame de París, realizada con Photosynth a partir de las fotos de Flickr, subidas por multitud de usuarios. Esta opción tienen mucho más potencial que el que actualmente presenta Photosynth, que sólo permite crear representaciones a partir de las fotos del usuario.


Por el momento, Photosynth puede ser una aplicación muy útil para los museos, galerias y exposiciones, para realizar reconstrucciones de sus salas para que los usuarios pudiesen realizar visitas virtuales, aunque su utilización aún debería estudiarse. También podrá ser muy útil para recrear plazas y zonas turísticas, para que los futuros visitantes puedan hacer primer un recorrido virtual que les permita conocerlo previamente.