Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

.

Merienda fría a base de longaniza

La federación de Interpeñas y el Ayuntamiento repartieron ayer bocadillos de longaniza y vino para celebrar el Jueves Lardero. Pese a las bajas temperaturas, muchos zaragozanos se acercaron a inaugurar el Carnaval.

Bocadillo de longaniza, vaso de vino y orquesta. Merece la pena esperar". Eso es lo que debían pensar los cientos de persona que ayer a las 18.30 hacían fila para conseguir su merienda de Jueves Lardero e inaugurar así el Carnaval. Ni el frío ni la nieve consiguieron arrancarlos de allí, aunque sí hicieron que el reparto empezase un cuarto de hora antes.

 

"Hemos abierto a las 18.45 porque había mucha gente esperando y pasando frío", señaló Fernando, miembro de la peña Los Topos. A su lado, una de las pocas personas acaloradas en el recinto: Pachún. Era el encargado de remover las longanizas que flotaban en la balsa de aceite. "Llevamos aquí desde las 17.00 y aún nos queda la mitad de la carne por freír", explicó. Más de 70 personas participaron en la organización del evento, en el que los protagonistas fueron, sin lugar a dudas, los 500 kilos de longaniza, 80 litros de aceite, 70 barras de pan y 1.000 litros de vino.

 

Y mientras unos cocinaban y repartían la merienda, otros se divertían dentro de la carpa con la orquesta Oceanic. Emerenciana bailaba con "el chacachá del tren" a la vez que apuraba su bocadillo. "Estaba jugando a la petanca en el Matadero y le he dicho a mi marido: yo me voy al baile que me lo paso mejor", comentó esta vecina de la zona. Pero no fue la única que dejó algo a mitad para celebrar el Jueves Lardero.

 

Noelia Gonzalvo y sus compañeras de clase convencieron a su profesora para acercarse a la carpa. Estudian peluquería en una academia cercana. "Se nos ha ocurrido y hemos ido a pedirle permiso a la directora", explicaba Noelia, que se autoproclamó portavoz del grupo. Eso sí, como buenas cenicientas, todas sabían que la fiesta tenía que terminar a una hora determinada. "Nos han dado permiso hasta las 20.00, luego tenemos que volver a la academia porque tenemos clase hasta las 22.00", aclaró Noelia.

 

Otros tenían un plan más alentador. Jaime Lafuente, de la peña Los Topos, pensaba quedarse allí hasta que el cuerpo aguantase. "Acabaremos de repartir la longaniza sobre las 21.00 y entonces, nos meteremos a la carpa a disfrutar", comentaba. Mientras, su hija Silvia, que parecía haber heredado las ganas de juerga de su padre, buscaba su momento de protagonismo: "Estamos esperando a unos amigos y cuando vengan, nos iremos a jugar".

 

Con el bocadillo y el vaso de vino en el cuerpo pocos se acordaban ya del frío. "Yo creo que a pesar del mal tiempo y del cambio de ubicación -el acto tenía lugar habitualmente junto a la sala Multiusos- todo ha salido muy bien", apuntó Silvia de Diego, también de la peña Los Topos. "Es que esto es más amplio y se ve ambiente, pero sin aglomeraciones", añadió Mariano Cerreruelo.

Más actos

Interpeñas y el Ayuntamiento de Zaragoza han preparado un programa muy completo para este fin de semana de carnavales. Tras el pistoletazo de salida, los actos continúan hoy con la quinta edición del concurso de Guasas y Cuchufletas, que tendrá lugar a las 21.00 en la carpa situada entre las calles de Doctor Iranzo y de Tomás Higuera.

 

Pero el día grande llega mañana. Las diferentes comparsas que participen en el desfile de Carnaval se concentrarán a partir de las 18.00 en la plaza de Santa Engracia. Desde allí, saldrá media hora más tarde la cabalgata que recorrerá el paseo de la Independencia, el Coso, la calle de Alfonso I y la plaza del Pilar. El recorrido permanecerá cerrado al tráfico desde las 18.00 hasta las 21.00. Luego, las comparsas volverán a trasladarse a la carpa de Interpeñas para participar en un baile y en un concurso de disfraces que dará inicio a medianoche.

 

Y el domingo es el día de los más pequeños. A las 11.45 los Supervillanos y los 12 vizcondes de la Morcilla, presos en jaulas, esperarán a los niños en la plaza de Aragón para celebrar el Carnaval infantil. Con motivo de estos actos se cerrará el paseo de la Independencia de 6.30 a 17.00.

 

Los desvíos de los autobuses afectados por estos cortes pueden consultarse en www.tuzsa.es.

Etiquetas