CIENCIA

Médicos del 061 Aragón formarán parte del equipo de la Base Antártica Española Juan Carlos I

Dos médicos pertenecientes al 061 Aragón van a formar parte por segundo año consecutivo del equipo de trabajo que lleva a cabo la campaña en la Base Antártica Española Juan Carlos I, ubicada en la Isla Livingston -Archipiélago de las Shetland del Sur-, gracias a la colaboración establecida entre la consejería de Salud y Consumo y el director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.


Los médicos del 061 que ya han partido en esta misión son Íñigo Soteras y Daniel Pérez del Castillo. Este último repetirá este invierno, a quien se sumará Miguel Bernabé, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.


El trabajo que realizan estos médicos está relacionado con la asistencia sanitaria a las personas allí desplazadas, así como con la colaboración en las actividades propias de la Base.


El periodo de permanencia en La Antártida comenzará a principios de noviembre y se prolongará hasta el mes de marzo de 2009. El 061 Aragón se hace cargo del sueldo del personal desplazado y el CSIC asume los gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención.


El CSIC cuenta con esta Unidad de Tecnología Marina, que presta apoyo tecnológico y logístico a la campaña de investigación polar española, promovida por los Planes Nacionales de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I).


La Base Juan Carlos I fue abierta en enero de 1988. Está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año.


Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de España en esa zona del planeta, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en La Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales, recordaron las mismas fuentes.