MORTALIDAD INFANTIL

Más de 7,6 millones de niños murieron en 2010 por causas evitables

Un informe de Unicef y la OMS señala que, a pesar de la caída de la mortalidad infantil en más de un 36%, durante el 2010 murieron más de 7,6 millones de niños por causas evitables.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado en su último informe que 7,6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2010 por causas evitables, lo que supone un descenso del 36,6% respecto a 1990, año en que fallecieron 12 millones de niños en este rango de edad.


El documento pone de relieve que en África subsahariana, la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años, la tasa de mortalidad ha duplicado su ritmo de descenso, pasado de un descenso del 1,2% anual en la década 1990-2000 a uno del 2,4% en la década 2000-2010.


"La noticia de que la tasa de mortalidad infantil en África subsahariana está disminuyendo el doble de rápido que hace una década, demuestra que podemos avanzar incluso en los lugares más pobres, pero no podemos olvidar ni por un momento el escalofriante dato de que unos 21.000 niños mueren cada día por causas evitables", ha indicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Centrando las inversiones en las comunidades más desfavorecidas nos ayudará a salvar las vidas de más niños, de manera más rápida y efectiva", ha agregado.


Sin embargo, el ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro, que aboga por una reducción de dos tercios de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años para el año 2015.


"La reducción de la mortalidad infantil está relacionada con muchos factores, sobre todo el aumento del acceso a servicios sanitarios de los recién nacidos. También la prevención y el tratamiento de enfermedades infantiles, y mejoras de la nutrición, la cobertura de vacunación, el agua y el saneamiento", ha manifestado la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Esta es una prueba de que invertir en la salud de los niños es usar bien el dinero, y una señal de que tenemos que incrementar estas inversiones en los próximos años", ha apostillado.

Una mortalidad más baja

Además, ambas organizaciones han destacado que algunas de las mejoras se han producido en países donde los niños son más vulnerables. Los cinco países donde más bajaron las tasas de mortalidad infantil en 2010 fueron Níger, Malaui, Liberia, Timor Leste y Sierra Leona.


Lake y Chan han indicado que "el compromiso de los Gobiernos y la puesta en marcha de estrategias para facilitar el acceso y uso de servicios esenciales resultan factores de éxito esenciales".


Por otra parte, el informe señala que los recién nacidos y los bebés son los que presentan una mayor tasa de riesgo, y que es con este grupo con el que se han producido menos avances en este segmento de edad. Más del 40% de las muertes de niños menores de cinco años ocurren durante el primer mes de vida y más del 70% durante el primer año.


El África subsahariana sigue registrando las mayores tasas de mortalidad infantil, ya que uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años. El sur de Asia es la segunda región con las tasas más altas, ya que fallece 1 de cada quince niños antes de los cinco años.