DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El 80% de las niñas aragonesas de 14 años se ha vacunado contra el cáncer de cuello de útero

El 80 por ciento de las 5.500 niñas aragonesas de 14 años se han puesto la vacuna gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras que el 20 por ciento restante, unas 1.100, no se han vacunado para prevenir el cáncer de cuello de útero, una patología de la que mueren cada días dos mujeres en España.


Estos datos han sido aportados hoy por la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que este año se centra en la prevención y detección precoz de los tumores cancerígenos de cérvix, cuya vacunación comenzó de manera gratuita en el curso 2008-2009 para las niñas que cumplían entonces 14 años.


De las casi 5.500 niñas incluidas en el grupo "diana", unas 1.100 no se vacunaron, por lo que la consejera ha dicho que su objetivo para este curso, en la que cumplirán 14 años entre 5.000 y 5.500 niñas más, es conseguir superar el 80 por ciento de las vacunas inoculadas en la primera edición de la campaña.


Por provincias, la vacunación oscila entre menos del 80 por ciento y más del 90 por ciento, ha informado.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40 por ciento de los cánceres pueden evitarse con hábitos de vida saludable, como no fumar, beber alcohol de manera moderada, hacer ejercicio y llevar una dieta variada y equilibrada, además de protegerse contra infecciones cancerígenas como la del cervix, ha explicado Noeno.


Según fuentes del Departamento de Salud y Consumo, el cáncer de cuello de útero representa el 0,3 por ciento de los fallecimientos de mujeres en Aragón, un tumor que se puede prevenir y evitar.


Por ello, la consejera ha aconsejado la vacunación contra el VPH, universal y gratuita, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, con el consenso de todas las comunidades autónomas y el acuerdo científico y técnico, para las niñas de 14 años, una edad elegida por la eficacia de la vacuna y por considerarse el "momento óptimo".

Antes de tener relaciones sexuales

En este sentido, el ginecólogo Francisco Javier García Pérez-Llantada, del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, ha explicado que la vacuna es eficaz cuando todavía no se han tenido relaciones sexuales, que en España comienzan entre los 14 y 15 años, y que la edad también se ha elegido porque es más fácil llegar a las niñas dado que todavía están escolarizadas.


Para este ginecólogo, especialista en detección precoz del cáncer genital y mamario, esta vacuna ha sido un "magnífico hallazgo" y un "hito" dentro de la medicina porque "realmente se abre una esperanza", aunque ha lamentado que la vacunación no llegue a la población marginal, con menos recursos, que se escapa a los controles y a la que hay que llegar con la educación.


Sin embargo, ha señalado que en España se va por "buen camino" gracias a las campañas que desarrollan todas las comunidades autónomas, un país en el que el cáncer de cervix ocupa en cuarto lugar de los tumores por los que mueren las mujeres, unas 900 al año, frente al segundo puesto en que se sitúa en los países en vías de desarrollo.

Pasar por consulta

En España se tiene costumbre de acudir al ginecólogo para realizar citologías, lo que ha permitido reducir la incidencia al detectar las lesiones precancerosas, conocidas como displasias, que aunque son benignas pueden evolucionar en un porcentaje bastante alto a cáncer de cuello de útero, ha explicado.


Por ello, García Pérez-Llantada ha insistido en que se debe acudir al ginecólogo a revisiones periódicas, y por primera vez cuando se inician las relaciones sexuales y sino a partir de los 20 años, porque este cáncer está vinculado al virus del papiloma humano que se transmite en dichas relaciones.


Además ha recomendado guardar fidelidad en las relaciones sexuales a la pareja, usar preservativo, aunque no evita de todo el contagio, llevar buenos hábitos de salud y no fumar.


Para informar a las jóvenes de todas estas cuestiones, el presidente de la AECC de Zaragoza, José Antonio Méndez, ha informado del lanzamiento de una campaña que, con el lema "No al cáncer", invita a acudir al ginecólogo.


Además, la AECC se ha ofrecido a la Consejería de Educación para impartir conferencias en los centros sobre prevención del cáncer de cuello de útero, como la que esta tarde ofrecerá el doctor García Pérez-Llantada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.