MEDIO AMBIENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un centenar de especies invasoras, a la venta

Un estudio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pionero en su género en España, alerta del creciente peligro de la compraventa de animales y plantas exóticas invasoras a través de internet, de las que ha identificado al menos un centenar.

Mejillón cebra encontrado en el Parque del Agua
mejillón cebra
MAITE FERNÁNDEZ

Un estudio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pionero en su género en España, alerta del creciente peligro de la compraventa de animales y plantas exóticas invasoras a través de internet, de las que ha identificado al menos un centenar.


Estas especies causan importantes daños ecológicos y generan considerables gastos económicos cuando son liberadas en el medio natural, como ha ocurrido con el mejillón cebra, que ha causado daños de varias decenas de euros en instalaciones de algunas cuencas hidrográficas españolas, entre ellas la cuenca del Ebro.


El estudio permite concluir que en España se comercia por internet con al menos 100 especies de animales que han mostrado su carácter invasor en regiones europeas con condiciones similares a Andalucía, de las cuales al menos 34 se comportan ya como invasoras en diversas regiones españolas.


En numerosos casos, los ejemplares a la venta no están correctamente identificados, con lo que el comprador no tiene posibilidad de conocer realmente la especie que adquiere, lo que dificulta que pueda proporcionarle los cuidados adecuados, han explicado fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.


Este mercado incontrolado de especies exóticas conlleva una serie de perjuicios y de riesgos económicos y ecológicos en caso de suelta o escape del ejemplar que podrían ser fácilmente evitables.


En la actualidad, el porcentaje de especies con carácter invasor que se oferta a través del comercio electrónico es aún reducido, por lo que este estudio sostiene que la sustitución de estas especies por otras no invasoras tanto en la oferta como en la demanda "no supondría necesariamente pérdidas económicas para las empresas dedicadas a la distribución y venta".


El estudio recomienda implementar un sistema de detección y evaluación regular del comercio electrónico de especies invasoras, sobre el que ya trabaja la Junta de Andalucía.


La Administración andaluza impulsó este estudio para detectar de forma precoz la comercialización de especies exóticas de riesgo con la intención de impulsar cambios en las tendencias comerciales y, en caso necesario, establecer líneas específicas de gestión preventiva.


El estudio ha comprobado que ningún portal incluye avisos para el usuario acerca del riesgo ambiental, económico y social que puede suponer la liberación de algunas de estas especies al medio natural, a pesar de ofertarse repetidamente diversas especies de cangrejos, aves, anfibios, reptiles y peces con un comportamiento invasor muy competitivo con las especies autóctonas.