VIETNAM

Más de cien españoles evacuados en Vietnam por la tormenta "Kammuri"

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical "Kammuri" han segado la vida de al menos 112 personas en Vietnam. Alrededor de 120 turistas españoles se encuentran en el país y están siendo evacuados en tren, pero el mal estado de las vías dificulta el operativo.

Las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical 'Kammuri' por Vietnam siguen aumentando el balance de víctimas mortales y damnificados. Hasta ahora se había confirmado el fallecimiento de al menos 112 personas y las fuertes lluvias de los últimos días han dejado, además, tierras anegadas y problemas de abastecimiento, por lo que las autoridades tratan ahora de repartir ayuda de emergencia al Norte del país asiático.

 

Respecto a los 120 turistas españoles presentes en Vietnam, las evacuaciones iniciadas el lunes siguieron y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, todos ellos se encuentran sanos y salvos. No obstante, el mal estado de las vías ferroviarias dificulta el operativo.


El Gobierno vietnamita notificó hoy un nuevo aumento en el número de víctimas mortales, para elevarla a al menos 112. Una lista que, sin embargo y previsiblemente aumentará si se confirman los peores augurios para los alrededor de 45 ciudadanos desaparecidos desde que las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Kammuri' azotasen el país asiático en jornadas sin tregua, sobre todo en la provincia de Lao Cai.


Las imágenes que se podían ver hoy por televisión mostraban la magnitud del desastre, especialmente notable en el norte de Vietnam, a donde helicópteros militares llegan con fideos y agua potable. Además, más de 1.100 soldados han sido desplegados por las zonas de desastre, donde también trabajan perros de rastreo. El Centro Nacional de Prevención de Inundaciones y Tormentas advierte de un nuevo temporal y fuertes precipitaciones a partir de hoy, lo que podría dificultar más si cabe la situación con corrimientos de tierra e incrementar las viviendas y hectáreas de cultivo dañadas, que ya superan las 4.200 y las 8.600, respectivamente.

Españoles, a salvo


Desde España, la situación se sigue con preocupación y con especial atención para los 120 turistas presentes en Vietnam, cuya evacuación comenzó el lunes. El Ejército local proseguía hoy con los desplazamientos y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español se confirmó el buen estado de salud de todos los nacionales. Un portavoz del Ministerio reconoció que algunas vías ferroviarias se encuentran cortadas por la caída de escombros y que, por tanto, la evacuación de los visitantes se hace más difícil. Entre 80 y 90 españoles viajaron en tren hacia Hanoi, donde ya se encontraba otra parte.


Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tendió su mano a Hanoi y la Embajada de España en la capital vietnamita transmitió las condolencias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la catástrofe. De esta forma, la Oficina Técnica de Cooperación de España en el país asiático se encuentra lista para intervenir siempre y cuando así lo soliciten las autoridades locales y en función de las estimaciones y necesidades, informó la AECID en un comunicado.