Más de 12.500 conductores pillados sin cinturón en 14 días

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 12.535 conductores entre el 9 y el 22 de febrero durante la última campaña especial de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, informó Tráfico.


De un total de 997.903 vehículos controlados, los agentes sorprendieron a 9.413 conductores y 2.609 pasajeros que no hacían uso del cinturón de seguridad y a 513 menores de 12 años que viajaban sin ningún sistema de retención infantil.


Estas cifras implican "un ligero aumento" de denuncias respecto a la misma campaña del pasado año, aunque también se ha controlado a más vehículos, según indicó la DGT. Además, en esta campaña se ha prestado especial atención al uso de dispositivos por los menores.


Desde Tráfico se recuerda que un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón, reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado los sistemas de retención infantil.


El año pasado, el 22 por ciento de las víctimas mortales de accidentes en que estuvieron implicados turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, pese a que la Ley de Seguridad Vial fija que el uso de cinturones de seguridad es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.


El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 150 euros. Además, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.