TRÁFICO

Más de 35.500 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en la última capamaña

Este porcentaje se traduce en aproximadamente 25.000 conductores menos denunciados por este motivo durante la actual campaña, aque el año precedente

La Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre los días 11 y 24 de agosto una campaña de vigilancia y control de la velocidad que se saldó con la denuncia de 33.898 conductores, lo que representa el 2,38 por ciento del total de vehículos controlados. Este porcentaje se traduce en aproximadamente 25.000 conductores menos denunciados por este motivo durante la actual campaña, aque el año precedente . Esta tendencia a la baja se refleja también en el número de conductores que circulan a velocidades excesivas. Durante los quince días de campaña, siete conductores incurrieron en delito y puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 Km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal. Uno de estos casos es el conductor de un Audi A-8 que circulaba a 226 km/h por la radial R-3 cuando fue interceptado por un equipo radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Dicho conductor rebasó en más de 100 km/h la velocidad reglamentaria permitida, ya que el límite de velocidad en dicha vía es de 120 km/h, por lo que se le imputó un delito de conducción temeraria.

 

En los dos primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos restados lo son por causa del exceso de velocidad Durante el pasado año se produjeron 2.415 accidentes mortales en carretera con 2.741 fallecidos. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 21 por ciento de los accidentes con víctimas. Asimismo, cuando se trata de accidentes mortales, en el 27 por ciento se apreció que la velocidad fue un factor importante. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900, y disminuir las consecuencias del suceso.