GASTRONOMÍA

Más de 200 tapas compiten en el 15 concurso provincial de pinchos de Zaragoza

Los 105 establecimientos que participan optan a media docena de premios.

Miles de clientes acuden desde el martes a alguno de los 105 establecimientos que participan en la décimo quinta edición del Concurso Provincial de Tapas. En total, compiten algo más de 200 tapas. Las bases del certamen establecen tres categorías: tapas aragonesas, tapas originales y tapas mediterráneas. Un jurado profesional compuesto por 18 personas se encargará de premiar la mejor tapa de cada categoría. Además, se otorgará un premio a la mejor tapa del concurso, independientemente de la categoría en la que concurse. Cada establecimiento puede participar con una, dos o tres tapas. Son muchos los que han realizado un gran esfuerzo de creatividad y de elaboración para competir en las tres categorías. Otros participan con dos tapas y un número algo menor lo hacen con una. En general, el nivel de calidad es muy alto y se está registrando una gran afluencia de público.

 

Los bares y cafeterías que se han apuntado al concurso están obligados a disponer de pinchos durante el horario de degustación, que va de 13.00 a 15.00 al mediodía, y de 20.00 a 23.00 por la noche. Además de los premios que otorga el jurado, el público puede votar para la concesión de dos premios: al mejor mostrador y a la profesionalidad.

 

Para poder degustar los pinchos hay que comprar en los establecimientos participantes los folletos del certamen, que cuestan 7,50 euros. Cada folleto incluye 3 tiques y cada uno de estos dan derecho a consumir una tapa y una consumición de vino, cerveza o agua. En los mismos folletos se incluye un mapa con la situación y dirección de los bares que participan, así como los cupones para votar, que se tienen que introducir en las urnas instaladas en las barras. Otro elemento que incluye el folleto es el pasaporte de las tapas, con el que se pueden obtener lotes de botellas de vino Jabalí, de las bodegas Virgen del Águila, de la D. O. Cariñena. Para ello, hay que sellarlo en seis establecimientos (uno en cada zona en la que se ha dividido la ciudad).

Dos semanas

La principal novedad de esta edición del certamen es su duración, que ha pasado de cinco a diez días. Las fechas del concurso van desde el pasado martes hasta el sábado de la semana que viene, aunque tanto el sábado 21 como el 28 los establecimientos pueden optar por no participar en el concurso debido a la afluencia de clientes durante el fin de semana. El domingo y el lunes tampoco hay concurso.