TECNOLOGÍA

Más de 4.000 millones de teléfonos móviles en la Tierra

Que levante la mano quien no tenga aún móvil. La expansión de esta tecnología ha sido asombrosa y en tan solo una década se ha convertido en elemento indispensable de la vida cotidiana. Hasta el punto de que el número de terminales en el mundo se cuenta ya en miles de millones.

El planeta Tierra contará con "4.000 millones de teléfonos móviles antes de finales de año", es decir un índice de penetración celular del 61%, según las últimas estimaciones que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) difundió este viernes.


"Desde comienzos de siglo, el crecimiento del número de titulares de teléfonos móviles es muy impresionante, con una progresión anual de alrededor del 24% entre 2000 y 2008", recalcó un portavoz de la UIT en rueda de prensa.


El año 2008 dio un brinco muy considerable respecto a finales de 2007, cuando había 3.300 millones de teléfonos móviles, una progresión debida en gran parte al desarrollo de los mercados emergentes, en particular los de Brasil, China, India y Rusia, añadió. "Estas economías deberían contar por sí solas con más de 1.300 millones de teléfonos antes de finales de año", según la UIT.


"China superó los 600 millones de aparatos durante el año, convirtiéndose de lejos en el mercado más importante de móviles", añadió. India también tiene un "fuerte potencial", según la UIT, con 296 millones de teléfonos móviles a finales de julio y una penetración celular de sólo el 20%.


La UIT sostiene que la liberalización del mercado ha desempeñado un papel importante en la propagación de teléfonos móviles en el mundo por haber abaratado su precio.


Por último, la organización hace hincapié en que 4.000 millones de teléfonos móviles en la Tierra no significa que más de una persona de cada dos tenga un aparato, debido a que muchos consumidores de los países desarrollados poseen varios.