GRIPE A EN ARGENTINA

Manzur niega que, durante la gestión de su antecesora, se haya manipulado el número de enfermos

El ministro argentino de Salud ha negado que se hayan ocultado cifras de enfermos por gripe A, tal y como denuncian las organizaciones y sectores de la oposición al darse a conocer los 100.00 casos de infección durante el día de ayer.

El nuevo ministro argentino de Salud, Juan Manzur, ha negado que se hayan ocultado cifras de enfermos por gripe A en el país, tal y como denuncian las organizaciones y sectores de la oposición ante el explosivo avance de la enfermedad durante el día de ayer.


"Se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio", ha sostenido Manzur al justificar el cambio de cifras sobre enfermos que se ha registrado en Argentina después de las elecciones legislativas.


El pasado viernes, 26 de junio, dos días antes de los comicios, el Ministerio de Salud informó de que habían 1.587 afectados por el virus AH1N1. Pero el lunes, Graciela Ocaña, renunció al frente de la cartera, motivo por el cual Manzur asumió su cargo. Y ayer admitió que el número de infectados en el país podrían llegar a 100.000.


El ministro ha rechazado que, durante la gestión de su antecesora, se hayan manipulado cifras y ha negado haber sido reprendido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, por decir que "hay aproximadamente 100.000 registros" de la enfermedad.


De esta cifra, 2.800 contagios han sido confirmados en laboratorios, ha agregado el ministro, que insistió ayer en que, hasta el momento, la gripe A ha dejado 44 muertes en el país, aunque organizaciones no gubernamentales elevan los casos hasta, al menos, el doble de los informados oficialmente.


Durante una improvisada rueda de prensa, Fernández ha llamado este viernes a la "responsabilidad" y la "prudencia". Y ha expresado su malestar por la difusión de las cifras facilitadas por Manzur. "No, en lo más mínimo, ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando", ha comentado el ministro.


De acuerdo con medios locales, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, había recomendado hace dos semanas a la presidenta declarar la emergencia sanitaria. El presidente de la organización Médicos Sin Banderas, Ariel Umpiérrez, ha considerado que "sin lugar a dudas el Gobierno ocultó las cifras tanto de infectados como de muertos" y ha opinado que Ocaña debería haber renunciado "en ese momento y no esperar al resultado de las elecciones".


"La falta de información es parte del problema. La idea de tener las cosas bajo la alfombra es un error grave que pudo haber tenido que ver con las elecciones, sin duda", ha planteado el diputado de la opositora Propuesta Republicana Esteban Bullrich. La Organización Panamericana de Salud (OPS) lamentó el jueves que en Argentina haya coincidido la epidemia de gripe A con las elecciones legislativas.