FERIA DE ZARAGOZA

Manualidades para dar y vender

El Salón Creativa Zaragoza reúne en la Feria de Zaragoza a miles de curiosos y amantes de todas aquellas labores que se sirven de pericia, paciencia, y sobre todo, las manos.

Ambiente animado durante todo el día en la Feria.
Feria de Manualidades en la Feria
I. M.

Llega por primera vez a la capital aragonesa, pero va a repetir seguro en próximas ediciones. El Salón Creativa reúne estos día en la Feria de Zaragoza una de las mayores reuniones de manualidades de Europa. Y si nota que hay cantera. Miles de aficionados disfrutan durante el fin de semana de una amplia zona expositiva y decenas de talleres formativos.


«Esta mañana ha venido una cantidad de gente increíble. Está siendo un éxito, volvemos seguro», reconocía Inés Moreno, una de las organizadoras de este certamen que nació en Barcelona y tiene un fecha en Valladolid. En total, 16 ciudades europeas se consagran una vez al año a la creatividad manual.


Porque esa es una de las claves. «No se trata solo de coser, sino de tener imaginación, creación», señalaba Inma Navarro, sin soltar aguja y dedal, en el stand de la Asociación Española de Patchwork. ¿De qué? «El Patchwork se basa en coser retazos, algo casi tan antiguo como la vida», relata su compañera, Rosa María Navarro.


Triunfan en la Feria los talleres para niños, las demostraciones de papiroflexia, los cuentacuentos musicales, o el novedoso 'scrapbook', una afición que consiste en personalizar álbumes. “Es una maravilla ver cómo de residuos, consiguen auténticas obras de arte”, reconocía Álvaro Sainz, que acudía acompañado de su familia.


Incluso el mundo de la moda tiene su apartado. Ayer fue el turno de la Escuela de Diseño y Moda Censi, que exhibió en un desfile varias creaciones de sus alumnos. Mañana seguirá la fiesta de las manualidades.