LEY ANTITABACO

Manolo 'el del bombo' cerrará su bar por las últimas restricciones legales

La prohibición de fumar y la negativa del Ayuntamiento de Valencia de orientar las pantallas hacia el exterior del local le han llevado a cerrar el negocio.

Manuel Cáceres, conocido como Manolo 'el del bombo', ha asegurado que este año cerrará el bar que regenta desde hace 21 años en Valencia por la pérdida de clientes debido a la ley antitabaco y a la prohibición del Ayuntamiento de la ciudad de orientar las pantallas de televisión hacia la vía pública.


Manolo 'el del bombo', muy popular por su apoyo a la selección española de fútbol, a la que acompaña en todos sus partidos amistosos y oficiales desde hace tres décadas, vive en Valencia, donde dirige el bar 'Tu museo deportivo' frente al estadio de Mestalla.


El local, sobre todo en las horas previas a los partidos, se llena de aficionados que antes de entrar en el campo del Valencia aprovechan el tiempo para ver por televisión, tanto en el interior como en el exterior del local, imágenes de otros encuentros o tomar sus consumiciones.


Pero la ley antitabaco, que desde el pasado día 2 prohíbe fumar en el interior del local, y la prohibición del Ayuntamiento de Valencia de orientar los televisores a la calle, ha provocado una importante pérdida de clientes que ha obligado a Manuel Cáceres a plantearse el traslado o el cierre del local.


Según ha explicado, hace dos meses, agentes de la Policía Local le advirtieron de que podrían imponerle una multa por tener varios televisores orientados a la terraza del establecimiento, en virtud de una ordenanza municipal que lo prohíbe.


Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han señalado que los agentes municipales fueron a advertir al local porque había "muchas denuncias" de ciudadanos molestos por el ruido y han recordado que en 2009 se aprobó una ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares que prohíbe estas instalaciones.


La norma señala que no podrán instalarse aparatos reproductores de imagen y/o sonido en la vía pública, tales como equipos de música, televisores o aparatos de cualquier otra índole (equipos informáticos o karaokes). Asimismo, señala que el titular de la actividad "no podrá instalar equipos de estas características en su local, que sean visibles o emitan sonido hacia la vía pública".


Las sanciones previstas en la ordenanza incluyen multas de hasta 750 euros en el caso de infracciones leves, de 750 hasta 1.500 por infracciones graves y de 1.500 hasta 3.000 euros por infracciones muy graves.


"Aunque el tema del tabaco lo veía bien hasta cierto punto, desde hace dos meses nos han prohibido poner las televisiones de cara a la calle, y ya no puedo aguantar los 6.000 ó 7.000 euros que tengo que abonar al mes de gastos", ha asegurado Manolo "el del bombo".


Recuerda que abrió el bar por tener un negocio, pero lo que "más le gusta de toda la vida" es seguir a la selección española, algo que seguirá haciendo: "Todo lo hago por España".


Según ha señalado, en tres o cuatro meses podría cerrar el local si el Ayuntamiento no le ofrece una solución a la prohibición de colocar en el exterior las pantallas de televisión.