MARCHA GAY

Madrid se llena de orgullo

Un momento del desfile del Orgullo del año pasado.
Madrid se llena de orgullo
EFE/Herbert Neubauer

Pelucas, plumas, tacones de plataforma, pestañas postizas, tangas, 'osos', lentejuelas, un festival de ruido, color y besos se apoderó del centro de Madrid durante varias horas. El desfile del 'Orgullo gay', que este año se celebró bajo el lema 'Escuelas sin armarios' (en protesta a la exclusión que padecen muchos jóvenes homosexuales en las aulas) tuvo su día. ¡Y qué día!


La manifestación comenzó en la Puerta de Alcalá a las seis de la tarde y se prolongó hasta la madrugada. 31 carrozas y más de un millón de personas -procedentes de los cinco continentes- se apoderaron de los lugares más céntricos de la capital. El festejo combinó la diversión con las reivindicaciones. "Mi libertad preserva la tuya", se podía leer en un cartel que portaba una joven. "La represión sí es perversión", era el mensaje que lanzaba un joven por la calle Alfonso XII.


La comunidad homosexual también contó con el apoyo de heterosexuales, que solos o en familia disfrutaron del inmenso tributo al cuerpo y a la belleza en que se convirtió el desfile.


Las siempre exuberantes "drag queens" no decepcionaron a los asistentes y, a pesar de los 35 grados, movieron sus caderas y sus tacones de plataforma (30 centímetros) al ritmo de la música disco.


"El éxito de esta actividad es un reflejo de que la educación es importante", indicó la diva Deborah Princes, una "drag queen" que viajó desde Milán para participar en el desfile.




Arcoíris

Los colores del arcoíris se adueñaron del asfalto madrileño, por lo que más de 35 líneas de autobuses tuvieron que cambiar su itinerario. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto a los líderes de la UGT y el CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández respectivamente, encabezaron la caravana del 'orgullo', ubicados detrás de una pancarta que promovía la importancia de "educar en la diversidad".


En el desfile participó la cantante mexicana Gloria Trevi, que con un impresionante peinado y un rojo intenso en sus labios fue uno de los blancos predilectos de los participantes y fotógrafos.


También fue asediada la actriz Mar Saura. Pero no fueron las únicas en hacer alarde de su belleza y firmar autógrafos: un joven de Sevilla se dedicó a inmortalizar su firma a todo aquel que pasaba a su alrededor.


El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, subrayó que este año se celebran 40 años de una revolución que empezó en 1969 en un pub de Nueva York y que, desde entonces, "ya nada ha sido igual". "Se han ampliado conceptos como el del matrimonio, la libertad de género o la familia, y con ello hemos ido adquiriendo unos derechos que no sólo nos benefician a nosotros sino a toda la sociedad, al hacerla más abierta y plural", subrayó.


Los cuerpos de la Policía Nacional y Municipal desplegaron un operativo especial de seguridad para contrarrestar a los cientos de carteristas -también procedentes de muchos países de Europa- que intentaron hacer su 'julio' en este río revuelto. Sin embargo, los efectivos pasaban casi desapercibidos en medio de aquel mar de fiesta y buen sentido del humor que reinó durante toda la manifestación.


La jornada del 'Orgullo gay' culminó con la Fiesta 'Bora-Bora Delux' en la Sala Riviera de Madrid. No obstante, la bandera arcoíris continuará ondeando hasta mañana domingo, día en que se realizará una merienda común en el Parque el Retiro.