GASTRONOMÍA

Madrid Fusión premia a BSH Electrodomésticos por su tecnología

La cumbre gastronómica reconoce los avances en las encimeras de inducción, que facilitan el trabajo en las cocinas

La jornada de ayer de Madrid Fusión incluyó la entrega de los premios Ifema a la innovación, uno de los cuales fue a parar a BSH Electrodomésticos por su labor e investigación en la mejora y desarrollo de materiales para la cocina de inducción, que tanto facilita el trabajo de los profesionales y de los particulares a la hora de preparar las comidas.


Como se sabe, BSH fabrica todos las encimeras vitrocerámicas y de inducción en la planta que tiene en Montañana, donde también produce lavavajillas y hornos eléctricos. Es en esta misma planta, que fue construida en 1968, donde investiga y desarrolla todas las mejoras para lavavajillas, encimeras y hornos y donde se encuentra el centro de competencia para la tecnología de inducción para su división de aparatos térmicos.


Otros premios de Madrid Fusión en este apartado fueron para Pirex, por sus diseños prácticos y exclusivos, para Coobbok, por su libro de cocina digital, y para SensorQfresh de Planeta Plutón por su "Nariz Electrónica".


También hubo premio para Clarimax, la máquina para clarificar caldos ingeniada por el cocinero gaditano Ángel León.


Adrià elogia "Ratatouille"


Por otro lado, Ferran Adrià, quien recibió ayer el reconocimiento del Gobierno regional madrileño por su participación en la película "Ratatouille", considera que este film "ha hecho más por la educación de los niños que nadie".


En rueda de prensa, el cocinero afirmó que la educación gastronómica de los niños siempre le ha preocupado y que con esta película de Disney se ha conseguido más que "con cualquier programa o iniciativa oficial que se haya hecho nunca en este sentido". Consideró que hay que desarrollar iniciativas en este sentido, para lo que la evolución en los medios de comunicación, como la televisión por Internet, pueden jugar un papel importante. Entre las preocupaciones de este chef, también está la de la educación de los jóvenes cocineros, quienes en muchos casos desconocen la historia de la cocina.


Aseguró que el hambre es uno de los grandes problemas de la humanidad y que debe ser la principal preocupación de cualquier humano, por lo que apuntó que, a medida que se vaya desvinculando de todos los negocios del grupo para sólo concentrarse en la cocina del Bulli, podrá dedicarse a otras cosas. "Haré lo que pueda", declaró. Durante el acto de entrega de los premios "Delantal de Oro" patrocinados por la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión y diseñados por David Delfín, el ratón Remy de "Ratatouille" apareció en el escenario para unirse al representante de Disney en España, Javier Vasallo, y a Adrià.


Los responsables de la firma estadounidense agradecieron el apoyo de Adrià, no sólo por poner la voz a uno de los personajes que aparecen en la película (el cliente exigente), sino también por revisar el guión, para una mejor traducción de los términos gastronómicos.