JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Madrid recibe una avalancha de jóvenes católicos

La JMJ, que se celebra bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe', dará comienzo con la llegada de casi medio millón de jóvenes.

Imagen de este lunes de Rouco Varela junto a Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y varios peregrinos
Madrid acoge desde este martes 300 actividades culturales y una docena de actos con el Papa
EFE

Madrid acogerá desde este martes más de 300 actos culturales, más de una docena de encuentros con el Papa Benedicto XVI y a más de 450.000 peregrinos que se calcula que puedan llegar a ser más de un millón durante el fin de semana, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


La JMJ de Madrid, que se celebra bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe', dará comienzo con la llegada de casi medio millón de jóvenes en autobuses, trenes y aviones desde toda la geografía española, en el caso de los españoles y los participantes en los Días en las Diócesis, y desde el extranjero.


Una vez preparados, alojados y con la mochila del peregrino a los hombros, podrán asistir al primero de los actos litúrgicos de la Jornada, la Misa de apertura en Cibeles celebrada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


Al mismo tiempo, y durante los días siguientes, los jóvenes podrán disfrutar de más de 300 actividades culturales, entre las que destacan un musical y una exposición fotográfica de Juan Pablo II, la exposición 'Moved, conmovidos por la belleza' sobre la basílica de la Sagrada Familia, dos exposiciones en el museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza y la tarde de cine en la calle Fuencarral, el miércoles.


Además, entre el 16 y el 21 de agosto el paseo de Coches del parque de El Retiro acogerá la Feria Vocacional 2011, en la que habrá presencia de cerca de 80 stands con representación de familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones de la Iglesia.


Precisamente, El Retiro se convertirá durante esta semana en el 'Parque del Perdón' donde ya hay instalados 200 confesionarios en los que unos 1.000 sacerdotes de todo el mundo confesarán durante 10 horas diarias en más de 15 idiomas. Además, el sábado 20 a las 9.00 el propio Benedicto XVI confesará a tres jóvenes.

Seguridad


Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los madrileños durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en 126 municipios madrileños, que recibirán al millón de peregrinos que se espera. De estos, 6.150 serán efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y más de 4.000, municipales de Madrid.


El dispositivo sanitario preventivo asistencial estará formado por 1.360 turnos de trabajo (98 de médicos, 98 enfermeros y 1.160 de técnicos de emergencias), a los cuales se suman 2.874 turnos de voluntarios de Protección Civil.


En el conjunto de los actos centrales se desplegarán 20 puestos médicos avanzados, 12 puestos de atención secundarios, 80 unidades de soporte vital avanzado, 146 unidades de soporte vital básico, 80 unidades motorizadas y 160 unidades ciclistas, más 460 mochilas de primera respuesta. Además 150 efectivos de Samur Social y 8 unidades móviles estarán en situación de prealerta dispuestos a actuar si hubiera una emergencia social.


Asimismo, un total de 30.000 voluntarios contribuirán a garantizar un buen desarrollo de la Jornada, de los que 3.000 han recibido formación de SAMUR-Protección Civil.

El jueves llega el Papa


El Papa Benedicto XVI llegará a Madrid este jueves para participar en los actos centrales de la JMJ. Le esperan más de una docena de actos entre los que destacan la ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa 'de envío' en Cuatro Vientos.


Asimismo, el Pontífice participará en otros actos como el encuentro con más de 1.600 religiosas y más de 1.200 profesores universitarios en el monasterio de San Lorenzo del Escorial; la confesión a tres peregrinos en el parque del Retiro; la Santa Misa con al menos 5.000 seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena; la visita al Instituto San José; y el encuentro con voluntarios internacionales en IFEMA.


Mientras, Benedicto XVI también mantendrá encuentros con las autoridades del Gobierno y la Realeza. Así, se reunirá el viernes 19 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid; saludará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral de La Almudena, el sábado 20; y visitará a los Reyes de España en el Palacio de La Zarzuela el viernes 19.


Además, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, participará en las ceremonias de bienvenida y despedida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le recibirá bajo la bóveda plana del monasterio del Escorial la mañana del viernes 19.


Atendiendo a las autoridades locales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será quien entregue las llaves de la ciudad al Pontífice antes de que cruce la Puerta de Alcalá el próximo jueves 18. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, le esperará en La Lonja del monasterio del Escorial el viernes 19.