TIENE 3 AÑOS

Madonna vuelve a adoptar un niño en Malawi

Madonna siempre Madonna, incansable sobre el escenario y con una no menos intensa vida personal, ya puede presumir de ser madre por cuarta vez. Se trata de Chifundo 'Mercy' James, una niña de 3 años nacida en Malawi, cuya adopción ha estado precedida por una larga batalla legal que ha llegado hasta el propio Tribunal Supremo del país africano.


"En nuestra opinión, Chifundo James será mejor tratada al ser adoptada por padres extranjeros que le darán amor y afecto", que en el orfanato donde vive actualmente, declaró el juez al pronunciar su veredicto, que dijo padres allí donde solo había una madre, por más que la reina del pop de 51 años se deje acompañar en los últimos meses por un imponente modelo brasileño 28 años más joven que ella. La cantante, ocupada en otras tareas, mandó a su abogado a la capital Lilongüe para que velara por sus intereses, algo que el magistrado supo hacer a pedir de boca cuando remató que Madonna "tiene suficiente estabilidad financiera como para cuidar a la niña".


Con una fortuna personal calculada en varios cientos de millones de euros, el dinero desde luego no es un problema para ella, sobre todo cuando se trata de adoptar a uno de los miles de niños abandonados o huérfanos de uno de los países más pobres del mundo.


La mayoría de sus más de 10 millones de habitantes sobreviven con menos de un euro al día aunque Malawi es uno de los pocos estados del continente que puede presumir de una democracia estable.


En su afán por dar la razón a Madonna, el magistrado insistió en que el compromiso de la artista con los niños más desfavorecidos debería haber sido tenido en cuenta cuando solicitó la adopción de la pequeña Mercy hace unos meses. En abril pasado, un tribunal local rechazó la solicitud de adopción porque la estrella no había cumplido con el requisito de vivir en el país durante al menos 18 meses. El mismo periodo de tiempo que le fue exigido cuando adoptó a su primer hijo malauí, David Banda, en 2006 y que Madonna tampoco cumplió. La artista tiene otros dos hijos biológicos con su ex marido Guy Ritchie.


Varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños y activistas de derechos humanos aprovecharon la controversia para oponerse a los esfuerzos de la cantante y actriz de sacar otro niño del país. Para ellos la adopción internacional debería ser considerada como un último recurso, aunque en Malawi hay al menos unos 560.000 niños que han perdido por lo menos uno de sus padres a causa del sida.


A todo esto hay que añadir las declaraciones del padre biológico de Mercy, James Kambewa, quien a pesar de no conocer a su hija, cuestionó la idoneidad de la artista para convertirse en madre adoptiva de la niña. "Tiene millones de dólares pero eso no la hace ser buena madre. El amor paternal vale más que el dinero. Además no creo que sea una madre modélica. La he visto en películas y canciones y no son el reflejo de los valores morales", declaró.