OCHO DE CADA DIEZ PERNOCTAN EN LA CIUDAD

Los turistas califican de 'sobresaliente' a Zaragoza

La capital aragonesa ha dejado de ser una ciudad de paso, ya que ocho de cada diez turistas pernoctan durante su visita y su valoración de la ciudad es de "sobresaliente".


Así se pone de manifiesto en el estudio sobre la tipología de los visitantes de Zaragoza y su valoración del destino, que ha presentado la concejal de Turismo, Elena Allué.


El motivo de este estudio era saber "qué estaba pasando" con las cifras porque en la ciudad "se veían más grupos y turistas" y, sin embargo, los datos "no encajaban con las estadísticas nacionales", debido, según se ha comprobado, a que el Instituto Nacional de Estadística solo tiene en cuenta los turistas que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, un uso que sí que está registrando un descenso.


El estudio ha consistido en 1.611 encuestas a visitantes y turistas en distintos puntos de la ciudad y museos desde el 1 de agosto hasta mitad de noviembre.


En agosto se han realizado 433 encuestas, 498 en septiembre, 461 en octubre y 219 en la primera quincena de noviembre. De ellas, 680 han sido en días laborales y 931 en fines de semana.


El informe señala que la edad media del visitante ha bajado a los 33 años, el 78,5 es turista nacional y el 21,5 extranjero y casi el 60% de los visitantes tenían un conocimiento previo de la ciudad.


La mayor parte de los viajeros se alojan en casas de familiares y de amigos, algo más habitual entre el turismo nacional, seguido de los hoteles de tres estrellas (20%), quienes organizan el viaje por agencias, y de dos (14%), que lo preparan por internet.


El uso de los hoteles de cuatro estrellas se incrementa en septiembre y octubre por motivos profesionales.


La fidelización de la ciudad y la recomendación se encuentran entre los principales motivos para viajar a la capital aragonesa y al 26% le gustaría volver de vez en cuando.


Seis de cada diez visitantes quieren volver a Zaragoza en corto plazo y el 97% recomendará el viaje.


Los más visitado, el Pilar

La Basílica del Pilar es el edificio más visitado, seguido de La Seo, el palacio de La Aljafería y la zona Expo.


Desde la última visita, el turista ha encontrado mejor a Zaragoza, una ciudad que sorprende y genera una impresión positiva, como afirma el 85% de quienes la visitan.


La valoración global es de sobresaliente y destaca la hospitalidad y la oferta cultural y monumental.


El turista nacional mayoritariamente es madrileño o catalán, el extranjero va un aumento, tienen un conocimiento previo de la ciudad, llegan solos o en pareja, realizan una estancia media de una a tres noches y el interés de la visita es monumental o familiar, mientras que el gasto medio es de 44 euros por día y viajan en coche, con lo que "se rompe el tópico de que Zaragoza es una ciudad de paso", ha dicho Allué.


La concejal ha informado de que Turismo está recopilando los datos de visitantes de 2009, y aunque la crisis económica ha motivado un descenso de turistas no será tan brusco como las ciudades de interior.


En el pasado Puente de la Constitución, Navidad y los fines de semana de enero los datos reflejan que se está produciendo un aumento del 25 por ciento con respecto a 2009.


A juicio de Allué, estos datos reflejan que las personas no dejan de viajar por la crisis pero han cambiado de hábitos y se ahorra en alojamiento.