CALUROSO VERANO EN ARAGÓN

Los termómetros subieron en agosto dos grados por encima de los valores normales

Un informe elaborado por el Centro de Aragón de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califica agosto como un mes cálido de manera preponderante con áreas extremadamente cálidas como el valle del Jiloca o Cuencas Mineras que han tenido temperaturas de hasta tres grados por encima de la media habitual.

El mes de agosto de 2009 ha tenido un carácter muy cálido, con temperaturas dos grados por encima de los valores medios registrados en el periodo 1971-2000, mientras que las precipitaciones han tenido un carácter muy irregular con zonas muy secas y otras que han doblado su régimen pluviométrico medio.


Según un informe elaborado por el Centro de Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, agosto ha sido muy cálido de manera preponderante, con áreas extremadamente cálidas como el valle del Jiloca y las Cuencas Mineras y de comportamiento cálido en Gúdar y Monegros, con dos y hasta tres grados por encima de las medias habituales en la mayor parte del territorio.


En La Rioja, el mes ha sido cálido, un grado por encima de la media, con áreas de carácter muy cálido en la ribera media y la Ibérica oriental, mientras que en la Rioja Alta ha tendido más a la normalidad.


En Navarra, el mes ha tenido un carácter predominantemente muy cálido en su conjunto, con tendencia a cálido en la Ribera Alta y zona Noroccidental, con temperaturas entre uno y dos grados por encima de la media en el citado periodo.

Pocas lluvias


Por contra, la pluviometría ha sido normal con tendencia a seco, pero con una alta variabilidad en su distribución debido a las precipitaciones de tipo tormentoso que han salpicado el territorio, como es propio de la estación veraniega.


El porcentaje medio de precipitación en conjunto para las tres Comunidades ha sido del 84% con respecto a la normal, aunque con áreas muy secas.


En Aragón, aunque el carácter promedio del mes ha sido el normal, ha sido muy irregular con zonas secas o muy secas, como la cuenca del Jalón, Cinco Villas, Gúdar-Maestrazgo y La Litera, y otras húmedas y muy húmedas, como el Pirineo oriental, la Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Moncayo, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Teruel y Javalambre.


Los porcentajes de precipitación van desde valores inferiores al 20% en Cinco Villas y La Litera hasta superiores al 200 por ciento en Gúdar y la Ribera Baja del Ebro.


En La Rioja, ha sido húmedo en la Rioja Baja ribereña y normal en la Rioja Media, seco en la Rioja Alta y muy seco en su ribera del Ebro y los Cameros (Sistema Ibérico), con porcentajes de lluvia que van desde un 20 por ciento menos hasta más del 200 por ciento sobre las medias de referencia.


En Navarra, el mes ha sido predominantemente seco, con tendencia a normal en la Navarra Media y en la Ribera Baja y a muy seco en la zona Nord-Occidental, con porcentajes que oscilan entre el 40 y el cien por cien con respecto a las normales.