Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TOROS

Los taurinos reclaman la creación de un órgano en Cultura similar al INAEM

Los profesionales del toreo piden que con el traspaso de competencias haya un instituto que defienda sus intereses como se hace con el teatro y la música.

Quienes se ganan la vida gracias al toreo quieren que el traslado de algunas competencias taurinas al Ministerio de Cultura lleve aparejada la creación de un órgano único que defienda los intereses de la tauromaquia, similar al instituto dedicado a las artes escénicas y de la música, el INAEM.

"Queremos una ventanilla única que reúna a los profesionales taurinos y que vele por nuestros intereses", aseguró Carlos Núñez, el presidente de la Mesa del Toro, entidad que engloba a todos los estamentos del mundo taurino.

Núñez propone que ese futuro órgano se asemeje al actual Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, que articula y desarrolla los programas relacionados con la promoción, protección y difusión de la música, la danza, el teatro y el circo. "En el fondo, lo que queremos no solo es el reconocimiento de la tauromaquia como arte, sino también la admisión administrativa en Cultura, porque ahora no sabemos dónde acudir", añadió Núñez, quien afirma que los profesionales taurinos no pretenden despojar a otros ministerios de sus competencias, como es el caso de las atribuidas a Sanidad o Medio Ambiente.

Sobre el traspaso de las competencias del Ministerio del Interior a Cultura, Núñez explicó que "se sigue trabajando en el modo de hacer efectivo ese traspaso con consenso político". El presidente de la Mesa del Toro destacó "la buena predisposición" de los partidos políticos en este asunto y se mostró confiado en que "en primavera haya algo sólido".

Respecto a la polémica suscitada por la inclusión de las corridas de toros en el epígrafe de 'Violencia con animales' del capítulo 'Cuestiones sensibles' en el último manual de estilo de RTVE, Núñez declaró su "estupor" por esta consideración.

El manual de estilo de RTVE, presentado en diciembre, establece que la corporación "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", si bien señala que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales".

Etiquetas