ANIVERSARIO EN PLAN

Los solteros más universales, 25 años después

El valle de Chistau prepara la celebración de las bodas de plata de la Caravana de Plan, que se cumplen en 2010

Mozos y mozas de la caravana de 1988, la penúltima que se celebró.
Los solteros más universales, 25 años después
FERNANDO PAÚLES

Los túneles para acceder al valle de Chistau continúan siendo los mismos. Sin embargo, algunas de aquellas mujeres que los atravesaron en autobús, no sin temor, hace 24 años para asistir a la Caravana de Mujeres de Plan han cambiado con el tiempo. A punto de cumplir las bodas de plata desde su llegada a este pequeño valle pirenaico, las que encontraron el amor y decidieron quedarse (alrededor de una docena) tienen una visión muy distinta de lo que en un primer momento les pareció un pueblo "lejano" y hoy es para ellas su hogar.

 

La caravana fue todo un acontecimiento social en Plan, Gistain o San Juan de Plan y en el resto de pueblos que conforman la comarca de Sobrarbe. A falta de unos meses para celebrar su 25 aniversario, una comisión trabaja en la conmemoración con la idea de aprovechar la oportunidad para potenciar el turismo en esta zona del Pirineo.

 

Integrantes de la comisión, acompañados por el alcalde de Plan, José María Fantova, se reunieron ayer con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, para poner encima de su mesa un "proyecto serio", con un programa de conferencias, actividades y homenajes que lleva por título 'Siete meses, siete motivos'.

 

Se quiere que las bodas de plata sirvan para mostrar los motivos sociales que impulsaron la caravana y el impacto demográfico que originó la llegada de autobuses con mujeres de distintas partes de España y Francia. En los primeros meses de 2010 se realizarán homenajes, no solo al hecho histórico sino también a sus protagonistas. "Aunque las parejas que se formaron son siempre la parte más visible, los protagonistas fueron todos los vecinos, que trabajaron e hicieron posible ese gran evento", asegura Fantova.

 

Con este aniversario pretenden dar una imagen actual del valle y de la comarca, que sirva como "gancho" turístico. "Es una mirada desde el pasado, atravesando el presente para llegar al futuro", concluye Jaime Nadal, portavoz de la comisión formada con motivo del aniversario.

Inspiración cinematográfica

El pasado tiene una escena clave. Una tarde cualquiera, un grupo de solteros de Plan se reunían en el bar Ruche al terminar la jornada de trabajo. Aquel día echaban en la televisión la película 'Caravana de mujeres', cuando uno de ellos dijo: '¿Por qué no hacemos algo así en Plan?' Se publicó un anuncio en HERALDO DE ARAGÓN, del que se hicieron eco otros medios de comunicación. "No sabemos cómo ese año no se nos murieron todos los animales porque los teníamos abandonados", comentan los que en esa época rozaban los 20 años en alusión al esfuerzo para organizar la caravana.

La proyección de esa película será el primer acto del aniversario, que tendrá lugar el 3 de enero. Aunque el programa no está cerrado, hay otra fecha fija, el 4 de mayo, que conmemora la primera boda, entre Mariano Loste y María Ángeles Pedreira.

 

"Estamos en la primera fase pero esperamos que todo el pueblo se involucre más adelante", señalan desde la comisión organizadora. La idea para esos siete meses de 2010 es preparar conferencias y hacer homenajes a los que participaron. "Estamos intentando contactar con aquellas personas que estuvieron en la primera caravana para invitarles de nuevo", asegura Nadal, aunque reconoce que la tarea está siendo difícil.

 

Otras propuestas pasan por crear un museo con toda la documentación para futuros estudios. Próximamente, tres licenciados de Sociología de la Complutense de Madrid se van a trasladar para hacer un documental sobre un hecho social que reunió a 10.000 personas en tres días. La comisión también quiere promover un documental, más divulgativo, que preserve la memoria de la historia de la Caravana de Plan.