DOCUMENTO

Los rostros de Auschwitz fotografiados por agentes de las SS

Consideradas las únicas fotos que dan cuenta de la llegada de judíos a un campo de exterminio, las más de doscientas imágenes captadas entre 1943 y 1944 por dos agentes de las SS han sido recogidas en el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia".

Consideradas las únicas fotos que dan cuenta de la llegada de judíos a un campo de exterminio, las más de doscientas imágenes captadas entre 1943 y 1944 por dos agentes de las SS han sido recogidas en el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia".

 

"Tal vez pueda haber humanidad detrás de la cámara", ha afirmado el vicepresidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah, Serge Klarsfeld, quien ha explicado que las personas que han estudiado las fotografías han llegado a una conclusión: "O el álbum fue un encargo oficial abortado por contener fotos comprometidas, o fue una iniciativa personal de dos SS que eran antropólogos".


Pero la historia que se descubre detrás de este "documento extraordinario" es mucho más amplia, ha subrayado la directora de Casa Sefarad-Israel en Madrid, Ana Sálomon.


El álbum cuenta tanto la historia de Lili Jacob, la superviviente de Auschwitz que halló el álbum poco antes de ser liberada, y de otros muchos judíos exterminados, como la de la investigación llevada a cabo durante años por Serge Klarsfeld, "un historiador, abogado y escritor que ha dedicado su vida a rescatar el honor y la integridad de las víctimas de la barbarie nazi", ha dicho Sálomon.


"Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia" (Ediciones Metáfora), que se publicó por primera vez en los años ochenta y fue traducido a varios idiomas, revela el auténtico proceso de selección y exterminio de los judíos que, de otra manera, "sólo tendríamos a través de los recuerdos de los supervivientes", según Klarsfeld.


El álbum original, conservado desde agosto de 1980 en los archivos en Jerusalén de Yad Vashem, -la autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto-, fue encontrado casualmente en un cajón por Lili Jacob en abril de 1945, cuando, enferma de tifus, buscaba ropa de abrigo en un barracón cerca de Mauthausen, a donde había sido enviada desde Auschwitz.


Lili Jacob, entonces con 19 años, se reconoció a sí misma a su llegada al andén de Auschwitz, a su familia (ella fue la única superviviente entre sus padres, sus abuelos, cinco hermanos, dos tías y siete primos) y a algunos vecinos de Bilke, su aldea en los Cárpatos, en la actual Ucrania.

Tras volver sola a su pueblo, un rabino le aconsejó que llevara el álbum a la comunidad judía de Praga, donde le dieron 30.000 coronas a cambio de copias de algunas de sus fotografías.


Con el dinero, Lili, que ya se había casado y tenía un hijo, emigró a Estados Unidos y guardó celosamente el álbum. Desde 1950 a 1980 no se supo nada del tema hasta que Serge Klarsfeld, que hoy en Madrid ha rememorado con emoción toda esta investigación, dio con el paradero de ella, en Miami, y le dijo: "Este álbum tiene su sitio en Yad Vashem".

De hecho, Klarsfeld ha destacado que estas fotografías componen el "documento más valioso" de dicha institución, pues muestran "imágenes auténticas" de judíos llegando al campo de concentración de Auschwitz, su selección, el requisamiento de sus bienes, y su conducción, sin ellos saberlo, a la muerte en la cámara de gas.


La presentación del libro se ha celebrado en la Casa Sefarad Israel dentro de los actos conmemorativos por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que se celebrará el próximo 27 de enero