EDUCACIÓN

Los profesores y estudiantes españoles tienen más horas lectivas que la media de la OCDE

Según el Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2011, que recoge datos de 2008 y 2009, los profesores y estudiantes españoles "tienen más horas lectivas obligatorias que en el resto de los países de la OCDE y de la UE".

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F. PAúLES

Los profesores y estudiantes españoles "tienen más horas lectivas obligatorias que en el resto de los países de la OCDE y de la UE", ha destacado hoy el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en la presentación del Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2011, que recoge datos de 2009 y 2008.


Los alumnos de Primaria españoles tienen 126 horas obligatorias más que la media de los países de la OCDE y 129 más que en la UE; en Secundaria los estudiantes tienen también más clases, 148 horas más que la OCDE y 153 más que en la UE, y en cuanto al profesorado español, supera la media de la OCDE y de la UE en horas netas de clase en ambos ciclos.


Los profesores "tienen más horas lectivas que nuestros socios de la OCDE y de la Unión Europea, estamos por encima de la media", ha dicho Bedera, que ha considerado que "estos datos echan por tierra algunas manifestaciones poco responsables, que han querido poner de relieve que los profesores en España trabajan poco".


En este sentido ha añadido que "un profesor de Primaria español tiene 200 horas más de clase que uno de Finlandia".


Para el secretario de Estado, "no se sostiene" el mensaje de que los profesores trabajan poco y cobran mucho, y plantea un cambio en el debate de los últimos días sobre cuántas horas de clase deben dar a la semana, y "analizar con sensatez cuántas horas se deben dar para que no se resienta la calidad de nuestro sistema educativo".


"Es importante que se sepa, porque a veces se dice que nuestro país es poco exigente", ha añadido. Bedera ha afirmado que España dispone de "los ingredientes" para tener un buen sistema educativo, y además equitativo, y que cualquier movimiento "a peor en esta situación" va a costar mucho tiempo para recuperarlo.


Datos de España


La media de alumnos por clase en los centros públicos españoles es de 19,8, más baja que la de la OCDE, con 21,4, y la UE, con 20, mientras en los centros privados ocurre lo contrario, 24,5 frente a los 20,5 de la OCDE y los 19,0 de la UE.


Bedera ha añadido que los resultados del informe revelan que en los últimos 50 años se ha hecho "un gran esfuerzo colectivo como país y como sociedad" y se ha reducido a la mitad la distancia con la OCDE, aunque "falta bastante por hacer".


El informe dice que "estudiar merece la pena no sólo para cada ciudadano, sino como país", y que merece la pena invertir en educación, ya que la inversión en este ámbito genera importantes beneficios económicos en todos los países de la OCDE.


En España, por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la OCDE, y se confirma que a más titulación menos desempleo, más salario y mayor rentabilidad pública y privada.


Las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21,9% (13,5 en la OCDE y 11,5 en la UE), mientras que la de los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9 por ciento.


El salario de un titulado de Educación Terciaria es una media del 41% superior a la de un titulado en Educación Secundaria (en la OCDE es un 53%), y un 63% más que el de un graduado de primera etapa de secundaria o inferior (en la OCDE un 76%).


España gasta por alumno un 29% de su PIB per cápita, lo que la sitúa 2 puntos por encima de la OCDE y 3 por encima de la UE, según el informe de la OCDE.


Bedera ha señalado que tanto los resultado del informe de la OCDE como de Pisa no son malos, ya que "porcentualmente" están en la media, y que de seguir funcionando así, se acortará "la distancia con la media de la OCDE".


Sugiere el secretario de Estado a quien tenga que tomar las decisiones importantes en estos tiempos difíciles que no se debe "desinvertir" en educación, ya que "es desinvertir en futuro".