POLÉMICA POR EL NUEVO PROYECTO DE LEY

Los políticos que apoyen el aborto podrán comulgar si se arrepienten, dicen los obispos

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que los católicos que den su voto al proyecto de ley del aborto están en situación de pecado, y se les puede negar la comunión, aunque serán absueltos si, tras confesarse, manifiestan públicamente su arrepentimiento.


Así lo ha asegurado Martínez Camino en una conferencia de prensa para informar de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEE, que comenzó el pasado lunes.


Martínez Camino ha afirmado que esta postura de la Iglesia Católica, "en todo el mundo", no es nueva y se ha remitido a sendos documentos al respecto: una carta del entonces Cardenal Joseph Ratzinger al ex presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Theodore McCarrick, de junio de 2004, y a una declaración de la CEE sobre el anteproyecto de la Ley del Aborto, de 17 de junio de 2009.Un proyecto de ley "aún más injusto"

El portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Madrid también ha indicado que el proyecto de Ley del Aborto, que ayer comenzó su tramitación parlamentaria, es "aún más injusto" que la legislación ya existente al respecto.


"Lo nuevo (con respecto a los dos documentos citados) es que ahora estamos en una situación específica que no será buena para la sociedad española. El proyecto empeora desde el punto de vista ético la actual legislación, que ya es injusta", ha manifestado.


Martínez Camino ha recordado también que en la carta de Ratzinger se señalaba que ante la discrepancia con la iglesia sobre asuntos morales como el aborto o la eutanasia, el sacerdote "se puede encontrar en la situación de que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión" a un católico que discrepe.


El portavoz ha recordado que, tal y como señalaba la declaración de la CEE de junio de este año sobre el proyecto de Ley de Aborto, los católicos que aprueben y den su voto al proyecto "no están excomulgados", pero sí en una "situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión".


Ha agregado que se puede salir de dicha situación "confesándose y reparando públicamente el mal causado, si es que ha sido público el mal causado".


El documento suscrito por Ratzinger en 2004 señalaba, en relación al aborto, que cuando la "cooperación formal de una persona es manifiesta" con dicho asunto, "su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto a las enseñanzas de la Iglesia, informarle de que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advertirle de que, de otra manera, se le negará la Eucaristía".


Martínez Camino ha subrayado que la "normativa general" es muy clara respecto a qué debe hacer cada sacerdote a la hora de dar la comunión a aquel católico que haya aprobado el aborto, pero "cómo se actúa en cada caso, hay que ir caso a caso".


El portavoz de la CEE también se ha referido a la denuncia realizada este lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en el sentido de que la vigente regulación de la enseñanza religiosa en la escuela no se adecúa a lo previsto en el acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España.


Martínez Camino ha insistido en que se trata la asignatura de religión de "optativa", y que a los padres y alumnos se les ponen trabas para elegirla poniéndola en horarios marginales y haciendo que de esta manera el resto de compañeros tengan más tiempo para estudiar, y "eso -dijo- no es darle carácter de normalidad ni obedece al deseo de gran parte de los padres".


Por último, Fernando Giménez Barriocanal, responsable de asuntos económicos de la CEE, ha indicado que para 2010 los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano, estiman unos ingresos procedentes de la asignación tributaria de 214.200.000 euros, frente a los 210.000.000 de 2009 y una aportación de las Diócesis de 13.758.744 frente a los 13.187.000 de 2009.