Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

INTERNET

Los piratas de la red atacan en Halloween

Durante estos días se intensifica el envío de correo basura, con promociones relacionadas con la fiesta de los difuntos. Además, los 'hackers' se aprovechan de las películas de miedo que se estrenan durante estas fechas para descargar troyanos en los ordenadores.

Halloween es una de las fiestas favoritas de la industria del cibercrimen. Los malos de la red marcan en rojo estas fechas señaladas del calendario porque son ganchos perfectos para difundir 'malware' y hacer caja. Además, el hecho de que esta festividad se haya hecho cada día más internacional favorece la expansión de los ataques y las posibilidades de infectar a un mayor número de internautas.

Con la cercanía de la famosa fiesta de Halloween, aplicaciones, falsas webs, 'spam' y troyanos se disfrazan para intentar, como siempre, engañar a los usuarios. PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, lleva detectando ataques de este tipo desde el pasado mes de agosto.

Con la cercanía de las fechas, las amenazas se intensifican y resurgen viejos enemigos, aparecen otros nuevos y también aplicaciones falsas que, a modo de broma, buscan asustar a los usuarios.

Las bromas en Halloween para sembrar el terror se distribuyen estos días masivamente. La noticia positiva es que no son peligrosas, ya que no contienen ningún tipo de 'malware' o de troyano.

Normalmente, suelen llegar a través de algún conocido utilizando e-mail o redes sociales, y adquieren la forma de un vídeo de Halloween o una postal animada. Una vez que se descargan e instalan comienzan a abrir numerosos mensajes y pantallas, a la vez que informan de que el usuario ha sido infectado por un troyano.

Otra modalidad también muy popular es la creación en 'flash' de una película que simula el borrado del disco duro del ordenador, a la vez que muestra una fantasmagórica calavera. El sitio web que lo ofrece da instrucciones precisas a través de un vídeo sobre cómo configurar la película para que sea más real.

Realmente, no se ha infectado nada ni se ha borrado el disco duro. Es decir, se trata de un 'hoax' o 'joke' (bromas), pero seguro que causará más de un sobresalto a los usuarios que asisten atónitos a lo que parece ser la destrucción de su ordenador.

Calaveras 'spam'

Mucho más peligroso es el 'spam hallowiniano', una reinvención del correo basura que llega todo el año y que estos días bombardea masivamente a los internautas con la promesa de bolsas con trucos y decoración para la fecha, regalos para el destinatario o de disfraces baratos. La realidad es que al otro lado no habrá nada de lo prometido, sino un 'spammer' profesional decidido a vaciar la tarjeta de crédito o a robar la identidad de la víctima que caiga en estas redes calavéricas.

Además, aprovechando la cercanía de estas fechas terroríficas, los 'hackers' se sirven de los títulos hollywoodenses más conocidos, como el clásico 'Viernes 13' o una nueva en la cartelera, 'Paranormal Activity 2', para lanzar los llamados ataques 'BlackHatSEO'. Es decir, posicionar falsas webs en Google y otros motores de búsqueda con palabras clave relativas al asunto popular en ese momento para conseguir que los usuarios pinchen en ellos. Una vez en la web, lo normal es que descarguen algún troyano o aplicaciones de antivirus falsos.

Para hacer frente a estos ataques hay numerosos antivirus. Por ejemplo, Panda Security dispone de herramientas gratuitas para analizar el ordenador en busca de 'malware' como por ejemplo Panda Cloud Antivirus: www.cloudantivirus.com.

Etiquetas