REUNIÓN DE PEDIATRÍA EN ZARAGOZA

"Los pediatras incrementan el valor añadido de los equipos de Atención Primaria"

La consejera de Salud y Consumo de la DGA ha inaugurado la V Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que se celebra en Zaragoza, en la que participan 280 profesionales de todo el territorio.


En su intervención, Noeno ha destacado el importante papel que los pediatras juegan tanto en la atención sanitaria como en la información y en la educación en salud de los menores.


Este trabajo, ha dicho, se materializa en el reconocimiento social de la especialidad y en el regalo que hacen dándoles su confianza el niño y su familia.


Tras señalar que hay épocas del año en el que el trabajo se multiplica, la consejera se ha referido al esfuerzo que este colectivo está haciendo durante las últimas semanas debido al notable incremento de la incidencia de la gripe en la población hasta los 15 años (la pasada semana, la tasa en esa franja de edad se ha situado en 1.107,54 casos por 100.000 habitantes).


Por otra parte, se ha referido al compromiso del Departamento de Salud de garantizar la atención pediátrica en toda la Comunidad aragonesa, "en una apuesta clara por proporcionar las mismas prestaciones y recursos sanitarios en todo el territorio, a pesar de las dificultadas geográficas y demográficas que presenta Aragón y de la escasez generalizada de especialistas en todo el país".


Desde que se recibieron las transferencias "hemos apostado por mejorar, no sólo las condiciones materiales y la tecnología de los centros sanitarios sino, y sobre todo, por mejorar la accesibilidad de los usuarios al sistema, independientemente de su lugar de residencia", ha destacado Noeno.


En este sentido, ha señalado que con la inclusión de la Pediatría en la Atención Primaria se ha querido proporcionar al Sistema Público de Salud los recursos e infraestructuras necesarias para alcanzar los objetivos de calidad asistencial, equidad y accesibilidad.


Asimismo, se ha pretendido aprovechar los beneficios que tiene para la salud de los niños y para su adecuado desarrollo hacia la edad adulta gracias a la educación sanitaria que se proporciona desde este nivel asistencial.


Actualmente, en Aragón hay 167 profesionales dedicados de forma exclusiva a la atención de la población infantil, con los que se ha conseguido dar atención a los casi 178.000 niños que viven en la Comunidad Autónoma, ha informado Noeno.