POBREZA

Los países ricos invirtieron 27 veces más en salvar su sistema financiero que en luchar contra el hambre

'La Realidad de la Ayuda 2008-2009', de Intermón Oxfam, constata el aumento de fondos destinados por España a la cooperación internacional, aunque sigue lejos de lo prometido.

A punto de terminar, 2008 puede marcar un hito triste en la historia: se ha invertido hasta 27 veces más en salvar la economía que en la lucha contra el hambre. Circunstancias que prueban que "cuando hay voluntad política, hay recursos de sobra", añadió la responsable de Intermón Oxfam.


Según el balance reciente de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2008 va a dejar 40 millones de hambrientos más, en total, 963 millones de desnutridos en el mundo. La FAO culpa directamente al alza de los precios alimentarios y alerta de que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza. Hoy Intermón Oxfam recordó que ni la reunión de septiembre del G20 en Washington, ni la posterior cumbre sobre Financiación al Desarrollo en Doha han movilizado fondos adicionales de los países donantes para paliar los efectos combinados de las crisis alimentarias, de hidrocarburos, de financiación y del cambio climático sobre los países más pobres.


Naciones Unidas estima que reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015 -primero de los Objetivos del Milenio- requiere inversiones en los países pobres de al menos 30.000 millones de dólares anuales.


España


En lo tocante a España, 'La Realidad de la Ayuda 2008-2009' certifica el aumento de los fondos solidarios destinados a la cooperación internacional, que pasaron del 0,32 por ciento del PIB en 2006 al 0,37 por ciento en 2007, el mayor incremento entre los donantes de la OCDE. Se sitúa así en el decimoprimer puesto del ranking de donantes en relación a su riqueza. Para 2008 están presupuestados 5.500 millones de euros, unos 1.700 más que en 2007.


Con todo, España sigue lejos del 0,42 por ciento comprometido el año pasado, debido, sobre todo, a la insuficiente ejecución de la ayuda prevista, y para 2009 el Gobierno "ha congelado esta partida" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.


Intermón y las demás ONG de ayuda al desarrollo reclaman una vez más la reforma de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, "la oveja negra" de la cooperación española, recalca Arpa. Los fondos FAD están vinculados a la compra de bienes españoles por parte de los países receptores. Suponen apenas un 2 por ciento de la ayuda solidaria pero son responsables de más del 50 por ciento de la deuda que los países en desarrollo tienen contraída con España. En 2007, países pobres como Nicaragua, Honduras, Mauritania, Camerún, Ghana y Senegal reembolsaron a España casi 5 millones de euros en concepto de devolución de créditos FAD.