CAMBIO CLIMÁTICO

Los países industrializados y los emergentes acercan posturas frente al cambio climático

Representantes de una veintena de países industrializados y emergentes acercaron posturas en la lucha contra el cambio climático en México, y acordaron que es necesario enviar un "mensaje político fuerte" desde el Grupo de los Ocho (G8) en esa materia.


En el documento final de la reunión, que se celebró el lunes y martes en Jiutepec (centro de México), se abordaron asuntos como la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático, la financiación de mecanismos eficientes en la lucha contra el deterioro ambiental, y la transferencia de tecnologías.


En el texto los participantes coinciden en la necesidad de buscar un "objetivo a largo plazo (de reducción de emisiones) para 2050 en el contexto de cada país desarrollado" y de impulsar "acciones robustas a medio plazo para los países en desarrollo".


La cuestión es central ante la XV Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP XV) que se celebrará en diciembre en Copenhague, donde se pretende articular un mecanismo que profundice en el Protocolo de Kioto, que sólo incluía compromisos de recorte de emisiones entre los países industrializados.


En materia de acceso a fondos hubo "amplio interés" en explorar "mecanismos de financiación rápida" para iniciativas de mitigación y adaptación de los países.


Ante estos efectos climáticos adversos los participantes en la reunión reconocieron "la necesidad de fortalecer los apoyos para los países en desarrollo" en general, sobre todo para los de África y para los pequeños isleños.


En materia de tecnología, la reunión reconoció el "papel clave" de los países industrializados en el campo de la innovación energética en busca de energías limpias.


"Los países pidieron más discusión en eliminar barreras, establecer incentivos, compartir buenas prácticas y transferir tecnologías, así como en incrementar sustancialmente la inversión pública en investigación, desarrollo y en mostrar esas tecnologías", agrega el documento.


Al término de la reunión el enviado especial de la Casa Blanca para Cambio Climático, Todd Stern, dijo que en las posiciones de los países del G8 y del G5 (Brasil, China, India, Sudáfrica y México), seguía habiendo divergencias pero que se había progresado.


No abundó, como tampoco hicieron otros asistentes, en diferencias concretas entre determinados países debido a que de partida ha habido un acuerdo de confidencialidad para no airear esos detalles de las discusiones a puerta cerrada.


Stern admitió que no había "un acuerdo final" pero sí "algunos progresos" que estos grupos representativos de economías más y menos desarrolladas seguirán explorando.


Para el enviado estadounidense, la reunión de Jiutepec ha sido un "encuentro bueno y constructivo" que abre posibilidades amplias en asuntos diversos ligados al cambio climático.


Por su parte, la secretaria de Estado para Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera, dijo que el encuentro había sido "interesante y constructivo" porque todos los países habían expuesto "con toda crudeza" sus dificultades y planteamientos.


Indicó que todavía hay algunos puntos "difíciles de limar" en materia de mitigación pero a la vez acuerdos sobre "cómo facilitar las tecnologías limpias o la financiación".


Sobre los posibles nuevos compromisos en materia de recortes de emisiones, Ribera dijo que todavía se estaba en fase de determinar las contribuciones de los grandes países en desarrollo y de los industrializados.


En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, República Checa, Suecia, Sudáfrica y de la Comisión Europea así como de España y Noruega como países observadores.