NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los operadores telefónicos supervisarán a los fabricantes de sistemas operativos

Los presidentes ejecutivos de las principales compañías se han mostrado preocupados por la posibilidad de que Apple y Google acabasen formando un duopolio en los smartphones.

'Bravo' por este móvil
'Bravo' por este móvil
HERLADO

Los principales operadores europeos se han alineado para supervisar las posibles prácticas desleales que se desarrollan en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes (smartphones), según ha publicado 'Financial Times'.


El rotativo explicó, citando fuentes cercanas a los operadores, que las firmas de telecomunicaciones han creado un grupo de expertos que supervisará el desarrollo de los sistemas operativos de los dispositivos móviles avanzados y que, este grupo, podrá enviar sus informes a la Comisión Europea.


De esta forma, los operadores, preocupados por las posibles "prácticas desleales" en el mercado de rápido crecimiento de los smartphones, se resisten a los avances realizados por el sistema de operativo de Google (Android) y por la plataforma de iOS de Apple para el iPhone.


Así, los presidentes ejecutivos de las principales compañías del sector -Vodafone, Telefónica, Telecom Italia, France Telecom y Deutsche Telekom- se reunieron en París el pasado mes de octubre para debatir cuestiones de interés, y enviaron una carta a la comisaria europea encargada de la agenda digital, Neelie Kroes, acerca de estas preocupaciones.


En la carta a Kroes, los cinco operadores indicaron que el mercado de sistemas operativos móviles y, en particular, el segmento de los smartphones es de la "máxima importancia" para los usuarios de teléfonos móviles europeos.


"Aunque la carta enviada en octubre no hace ninguna referencia directa a Apple o Google, personas cercanas a estos grupos dijeron que las compañías de tecnología de Estados Unidos fueron un foco de preocupación", señaló el diario.


En este sentido, fuentes cercanas a los operadores europeos dijeron que existía el riesgo de iOS de Apple y el Android de Google podría establecer un "duopolio" en el mercado de teléfonos inteligentes.


Otra fuente próxima a las compañías, consultada por el diario, confirmó que el grupo había sido creado pero añadió que no hay pruebas de prácticas desleales hasta ahora. Por su parte, ni Google ni Apple quisieron hacer comentarios al respecto.