EDUCACIÓN

Los obispos dicen sí a Educación para la Ciudadanía, "pero no así"

Un juzgado de Cuenca se suma a las suspensiones cautelares de la obligación de cursar la materia.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) señaló que no está en contra de Educación para la Ciudadanía y sólo se muestra contraria a que esta materia se convierta en una formadora "estatal de las conciencias", algo que, a su juicio, va en contra de los derechos de los padres.

 

"Ciudadanía sí, pero no así", señaló el secretario general del Episcopado, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión permanente de la CEE. Mientras, un juzgado de Cuenca ha emitido un auto en el que se aprueba la medida de suspensión cautelar de cursar EpC a los hijos de padres objetores. Se trata del tercer auto de este tipo emitido en Castilla-La Mancha.


Martínez Camino señaló que la Iglesia dice "sí" a la asignatura de EpC, "pero no así", ya que consideran que la materia, tal y como está planteada, supone una intromisión del estado en las conciencias de los estudiantes y "eso está en contra de los derechos de los padres y de los ciudadanos", apuntó. De hecho, el propio Martínez Camino reconoció que aunque la asignatura tuviese orientación católica, los obispos "también estarían en contra", porque, en su opinión, "imponer la moral católica a todos los españoles va en contra de la Doctrina Social de la Iglesia", concluyó. Aún así, el obispo auxiliar de Madrid reconoció que, aunque algunos se han negado, en algunos colegios católicos se está impartiendo EpC actualmente, aunque se trata básicamente, "por imperativo legal".


Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, señaló no estar de acuerdo con la postura de la Iglesia ya que, según declaró, la materia "explica los valores constitucionales que son tan fundamentales para la persona" y está diseñada para la "asunción de los valores democráticos de solidaridad y de paz" y no para "adoctrinar alumnos". De este modo, argumentó que las editoriales ofrecen textos diferentes entre los que elegir, algunos de los cuales ya ha asumido la Federación de Enseñanza Religiosa de España (FERE), por lo que, a su juicio, "objetar no es razonable".


Con respecto a este tema, el defensor se pronunció sobre la proliferación de sentencias en los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos e indicó que la EpC "es una norma aprobada por el Parlamento y por tanto debe cumplirse", aunque manifestó su confianza en que pronto de pronunciará el Tribunal Supremo y habrá "una sentencia razonable y justa.

Tercer auto en Castilla-La Mancha


Precisamente, hoy un juzgado de Cuenca emitió un auto en el que aprueba la medida de suspensión cautelar de curar Educación para la Ciudadanía a los hijos de padres objetores y, se hace extensiva la medida cautelar al resto de procedimientos de la misma naturaleza que se han presentado en dicho Juzgado. Se trata del tercer auto emitido en Castilla-La Mancha, sonde se ha comenzado a impartir esta asignatura, aprobando la medida de suspensión, después de que otros dos juzgados de Albacete lo hicieran este mes de septiembre.


Esta resolución responde a un recurso con fecha del pasado 23 de septiembre en base a la protección de los derechos fundamentales y contra las resoluciones de la Consejería de Educación y Ciencia, por las que se deniega la solicitud formulada por dicha parte de no asistencia de sus hijos "por razones de conciencia" a las clases en que se imparta esta materia. El documento menciona en sus razonamientos jurídicos las resoluciones emitidas por los juzgados de Albacete, asegurando que los razonamientos de estas salas son "plenamente asumibles" también en este caso, desde la perspectiva cautelar, porque "en la necesaria armonización de intereses contrapuestos que late en este tipo de supuestos", esta medida está "justificada".