SELECCIÓN EMBRIONARIA CON FINES CURATIVOS

Los obispos califican de eugenesia la selección de embriones

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, calificó de práctica eugenésica la selección genética de embriones, aunque el fin que persiga sea el de evitar una enfermedad hereditaria.


Camino se pronunció así al responder a una pregunta sobre la autorización del Ministerio de Sanidad, por primera vez, al uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides, en otro.


Para el portavoz de la CEE, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española para informar de las cuestiones debatidas por los obispos, "estas noticias que parecen novedades, desde el punto de vista del juicio ético no son tal novedad".


A estas consideraciones respondió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien al ser preguntada sobre la cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que el Ejecutivo considera que estos avances científicos "son muy buenos para la humanidad".


No obstante, De la Vega ha destacado que el Gobierno "no confronta" con la Conferencia Episcopal.


"Nos movemos en ámbitos constitucionalmente distintos y respetamos la posición de cada uno, pero creemos que los avances científicos están ayudando a que la gente salve vidas y se cure y, por lo tanto, creemos que son muy buenos para la humanidad", ha dicho la vicepresidenta.


Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Martínez Camino, dijo que "nadie podrá dudar de la compasión y de la cercanía de la Iglesia a las personas que sufren y a los enfermos".


Pero precisamente por ello, agregó, es necesario ver "lo que hay en torno a esa técnica de selección embrionaria, cuando se dice que con ella se pueden curar enfermedades hereditarias, lo que no es verdad, porque lo que se hace -afirmó- es eliminar los enfermos y se dejan vivos los embriones sanos".


"Son técnicas eugenésicas, y eso no es curar; se deja nacer a los sanos y se elimina a los enfermos... No se puede hacer el bien a costa de hacer el mal radical que es matar. No es bueno para nadie", recalcó.


Martínez Camino dijo también que por "su amor a los enfermos la Iglesia católica no puede estar de acuerdo con estas técnicas, precisamente por compasión y por estar con ellos".


Y esta postura, concluyó, no es sólo de la Iglesia sino que la comparten muchos otros colectivos y científicos que se oponen a esta técnica, y a calificarla de progreso"