ESTUDIO

Los niveles de antisemitismo en España son "los más altos de Europa"

Según la Federación de Comunidades Judías de España, aunque en los estudios se reflejan "altos" niveles de rechazo a los judíos, "la mayoría de dirigentes y comunicadores consideran que no existe prejuicio anti judío".

Los niveles de antisemitismo en España son "los más altos de Europa" a pesar de que la comunidad judía represente el 0,1% de la población, según ha apuntado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) basándose en estudios sociológicos, con motivo del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid.


En este sentido, la FCJE ha indicado que España supone "un caso peculiar en cuestiones de antisemitismo" porque, según ha apuntado, aunque en los estudios se reflejan "altos" niveles de rechazo a los judíos, "la mayoría de dirigentes y comunicadores consideran que no existe prejuicio anti judío".


El encuentro, organizado por la FCJE en colaboración con varias entidades y organizaciones, se suma a las iniciativas realizadas por organismos europeos sobre el fenómeno del antisemitismo que, según ha asegurado la FCJE, "ni mucho menos está erradicado".


Concretamente, el seminario se centrará en esta edición en los aspectos cultural, jurídico y educativo con el objetivo de "revertir la invisibilidad y la negación del problema del antisemitismo en España".


En la apertura del Seminario intervendrán el presidente de la FCJE, Isaac Querub Caro; el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; el embajador de Israel en España, Alon Bar; el embajador de España para las Comunidades Judías y Director de Sefarad-Israel, lvaro Albacete; el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López; y el miembro del International Institute for Education and Research on Antisemitism (IIBSA), Robin Stoller.