Despliega el menú
Sociedad

SANIDAD

Los médicos urgen medidas para evitar un colapso sanitario en otoño por la gripe A

Solicitan que se aparte a las embarazadas de la atención directa a los enfermos, como ya se ha acordado en otras Comunidades

Los médicos tienen claro que lo peor de la gripe A está por llegar. Por eso, la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) solicita al Gobierno de Aragón que establezca cuanto antes un protocolo con medidas de organización asistencial, para evitar un colapso de los centros de salud o de las urgencias hospitalarias en otoño. Considera que otras comunidades, como Galicia, Baleares o Navarra, van por delante y ya han tomado decisiones al respecto.

 

"Pensamos que deberían empezar a resolverse cosas, porque el otoño puede ser muy duro. Ante el previsible incremento de casos se puede llegar a desbordar el sistema asistencial", aseguró el presidente de la sociedad, Javier Perfecto. En ese sentido, pidió a la Consejería que cuente con los médicos de Atención Primaria y no solo con los epidemiólogos de Salud Pública a la hora de acordar estos protocolos de actuación. "Es importante que se tenga en cuenta nuestra opinión, porque somos los que vamos a trabajar de cara al paciente", puntualizó Perfecto.

 

A su vez, una de las cuestiones que más preocupa en estos momentos a los facultativos es el riesgo que corren las profesionales de la sanidad que están embarazadas. Creen necesario apartarlas lo antes posible de la atención directa con los enfermos. Derivarlas a tareas con las que no tengan contacto con los posibles casos de gripe A o bien darles la baja por riesgo laboral, como ya se ha establecido, por ejemplo, en Navarra.

 

Hasta que la DGA o el Ministerio de Sanidad estipulen un nuevo protocolo de actuación, los médicos de cabecera obedecen a unas pautas fijadas a principios de julio para hacer frente a los posibles casos de gripe A. En estos momentos, un paciente que acuda a su centro de salud con síntomas gripales leves y no pertenezca a un grupo de riesgo (patologías previas, embarazadas o niños pequeños) se le da la baja laboral y se le recomienda estar 'aislado' en su domicilio durante una semana. "Ahora, cualquier caso sospechoso se cree que es gripe A, porque en verano no hay virus estacional", explicó el presidente de Samfyc.

Información en las farmacias

Respecto a la información a los ciudadanos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, aseguró ayer que a partir del mes de septiembre todas las farmacias contarán con un protocolo específico para la gripe A, de forma que ofrezcan información general a todos los aragoneses. Además, adelantó que está encima de la mesa el debate sobre la venta en farmacias del antiviral Tamiflú.

 

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, recalcó que el diagnóstico y el tratamiento del nuevo virus debe abordarse desde los servicios de Atención Primaria y solo derivar los peores casos al régimen hospitalario. Respecto a la vacunación, puntualizó que la campaña para la gripe común se llevará a cabo antes de las fiestas del Pilar. Sobre el paciente ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca, explicó que "evoluciona bien", pero siempre "dentro de la gravedad".

Etiquetas