SANIDAD

Los médicos que vieron a Neira antes del coma comparecerán como imputados

Según ha relatado la familia en los últimos días, ninguno de esos médicos le practicó pruebas que hubieran detectado posibles lesiones cerebrales y los primeros ni siquiera se percataron de que tenía dos costillas rotas.

Los tres médicos que vieron a Jesús Neira -el profesor que fue agredido el pasado día 2 en Majadahonda (Madrid) cuando defendía a una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada- antes de que entrara en coma cuatro días después comparecerán ante el juez como imputados el próximo día 25.


Se trata de los dos médicos que atendieron a Neira en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid los pasados 2 y 4 de agosto, y el que le vio en el Hospital de Móstoles el día 5, han informado a Efe fuentes jurídicas.


La comparecencia ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 4 de Majadahonda, que investiga no sólo la agresión sobre Jesús Neira, por la que el día 13 decretó prisión sin fianza para Antonio P.R., sino también la denuncia de la familia por una supuesta negligencia médica en la atención al profesor.


Según ha relatado la familia en los últimos días, ninguno de esos tres médicos le practicó pruebas que hubieran detectado posibles lesiones cerebrales y los dos primeros ni siquiera se percataron de que tenía dos costillas rotas.


Tanto la mujer del profesor, Isabel Cepeda, como el portavoz y abogado de la familia, Javier Castro, han explicado que Jesús Neira acudió el mismo día 2 al Centro de Salud de Majadahonda y al Puerta de Hierro, donde le hicieron un parte de lesiones, y volvió a este hospital dos días después, donde se le recetó antiinflamatorio y analgésico.


El día 3, cuando se celebró el juicio rápido por la agresión, fue visto por un médico forense, y el día 4, cada vez con más dolor, según ha contado la familia, volvió con su mujer al Puerta de Hierro pero tampoco se le realizó un escáner ni una resonancia cerebrales y también pasó desapercibida la fractura de las dos costillas.


Al día siguiente, ya con un fortísimo dolor de cabeza, decidieron acudir al Hospital de Móstoles, en el que estaba siendo tratado de sus problemas de corazón, donde sí se descubre las costillas rotas y se le recomienda una faja torácica, pero tampoco se efectúan pruebas en la cabeza.


El día 6, su esposa le encuentra inconsciente, en coma según confirman los médicos de urgencia que acuden al domicilio, y es trasladado al Puerta de Hierro, donde aún permanece "grave aunque estable" y con "respiración asistida", según el parte facilitado hoy mismo.

 

Responsabilidad "penal"


Fuentes de la familia han dicho que es precisamente porque entienden que puede haber existido una responsabilidad "penal" por parte de los facultativos que atendieron al profesor por lo que no quieren, y así lo ha transmitido su abogado al juez, que la Comunidad de Madrid, de la que dependen, se persone en el caso.


La familia de Neira "agradece mucho" a la Comunidad su interés y le parece "muy bien" que haya abierto expediente sobre la atención que le prestó esos días la sanidad pública, pero sólo admitiría que se personase en el caso "si es para acusar a todas las personas que hayan tenido que ver con la situación en la que está Jesús", es decir, no sólo Antonio P.R., sino también esos médicos.


Además está estudiando la posibilidad de contar con asesoramiento médico especializado para que analice todos los informes médicos del caso.


Junto al procedimiento en curso en el Juzgado de Majadahonda, los familiares de Neira abrieron el pasado jueves otro al presentar denuncia contra Antena 3 Televisión en el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas y ante la Fiscalía de Menores por la emisión del vídeo de vigilancia del hotel de Majadahonda que registró la agresión al profesor universitario.


Consideran que esas imágenes, que muestran los golpes recibidos por el profesor en presencia de su hijo de 13 años, atentan contra la intimidad del menor y el derecho a la propia imagen de ambos.