SANIDAD

Los médicos de familia se oponen a ser sustituidos por los MIR de forma interina

La semFYC considera que esta medida puede sentar precedente y que se vuelva a utilizar en años consecutivos para paliar la escasez de facultativos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a casi 20.000 profesionales de atención primaria, se opone a la propuesta 'coyuntural' efectuada por el Ministerio de Sanidad de que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año de esta especialidad sustituyan de forma interina a los facultativos ya formados en el ejercicio profesional.


Aunque la medida tiene carácter excepcional y sólo se aplicará en el período que se extiende desde junio de 2008 a mayo de 2009, esta sociedad científica considera que si el MIR que debe efectuar su cuarto año de formación suple a los médicos de familia en su función pierde, de manera irrecuperable, el último año de su formación y, además, no goza "de las competencias y conocimientos necesarios" para atender los problemas de salud.


Así se expresó el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, quien alegó que esta medida, aunque se presente como limitada en el tiempo, puede presentar "dificultades jurídicas", al tiempo que puede sentar un precedente y que se vuelva a utilizar en años consecutivos para paliar la escasez de facultativos de atención primaria.



Deficiente planificación


Los centros de salud, siempre según Aguilera, adolecen de escasez de médicos de familia "por una deficiente planificación previa", que debió efectuarse hace tres o cuatro años. Esta sociedad de médicos de familia propone que durante el mes de mayo, cuando los MIR concluyen su etapa de formación, gocen de "estabilidad laboral" y las ofertas de trabajo no se centren en meros contratos de trabajo de verano, por ejemplo.


Con medidas de este calado, arguye Aguilera, se evitaría que muchos de los nuevos médicos de familia optaran por desempeñar su trabajo en el extranjero, volverían a nuestro país los que están fuera y, por tanto, no quedarían vacantes plazas de médicos de atención primaria.


El problema de la sustitución de los especialistas por los MIR de cuarto curso de forma interina tiene su origen, subraya el presidente de la semFYC, en que "durante este año no saldrán nuevos especialistas al mercado laboral con todo el periodo de formación completado". Su incorporación como médicos de familia, en calidad de adjuntos, "lesionaría además su formación de futuros especialistas, ya que no han completado el último año del MIR" de los cuatro contemplados en esta especialidad. "Sus conocimientos y habilidades no son, por tanto, los idóneos todavía", enfatiza Aguilera.



Índice de calidad


La semFYC sostiene que los problemas de mala planificación de personal y de precariedad laboral no pueden solucionarse por la vía de los médicos residentes. Los profesionales de atención primaria llevan años denunciando la falta de recursos económicos y humanos, y no sólo "para cubrir suplencias, interinidades o contratos temporales, sino también para que las plantillas alcancen el índice de calidad fijado por la OMS, de un médico por cada 1.500 habitantes", mantiene esta sociedad científica.


Los propios médicos residentes, agrega la semFYC, consideran que esta medida va en contra del programa de la especialidad, toda vez que, aunque contempla que el R4 (MIR del cuarto curso) "pase la consulta" de manera autónoma, "este hecho debería producirse sólo al final de la residencia, y siempre contando con una adecuada tutorización". Alegan, además, que con este proceso, "todos los esfuerzos que se han hecho para conseguir ampliar un año más la especialización no servirían de nada". "No se trata de 'hacer' de médico de familia, sino que hay que 'ser' médico de familia", expone Sofía Bauer, vocal de residentes de la semFYC.


Por su parte, el doctor Enrique Gavilán, responsable de la sección de jóvenes médicos de familia de esta sociedad, dijo que "esta medida de sustituciones, aunque sea durante la etapa veraniega, no supone más que un parche que no resuelve la falta de facultativos, que requerirá de soluciones estructurales más a medio y largo plazo".