EDUCACIÓN

Mayores de 40 años sin formación podrán estudiar en la UNED

No deberán pasar ningún tipo de examen y solo tendrán que acreditar experiencia previa y relacionada con la titulación que quieran cursar en los centros asociados de la universidad a distancia.

Tutorías en un curso de la UNED
Los mayores de 40 años sin formación podrán matricularse en la UNED
JOSÉ LUIS PANO

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) incluye en su oferta formativa para el curso 2011-2012 la matriculación para mayores de 40 años con experiencia, pero sin los títulos acreditativos. Los interesados deberán acreditar trabajos relacionados con el grado que quieran estudiar y no deberán pasar ningún examen, solo una entrevista personal.


Esto permitirá a todas aquellas personas que lleven años desempeñando una profesión tener la oportunidad de cursar los estudios para finalmente poseer un diploma probatorio de sus conocimientos. No tendrán que pasar ningún tipo de examen y cada titulación ponderará de forma diferente la importancia de la experiencia.


Los interesados deberán cumplir 3 requisitos: haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2011, no estar en posesión de ninguna titulación de acceso a la Universidad (PAU, selectividad, diplomatura, licenciatura, etc.) y acreditar la experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado concreto al que se pretende acceder. No será válido para otros grados de esta universidad, ni para acceder a otras universidades.


El procedimiento de acceso se divide en 2 fases: la primera de verificación del cumplimiento de requisitos y una segunda compuesta por una entrevista a la que solo accederán los que hayan acreditado correctamente la documentación obligatoria.


La primera fase de verificación de requisitos se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre. Los interesados deben descargas y cumplimentar el modelo de currículum disponible en la web, así como completar y abonar en cualquier sucursal del Banco de Santander la carta de pago.


Por último se deberá enviar la siguiente documentación por correo electrónico a acceso40@adm.uned.es: el currículum complementado, fotocopia complementada, la carta de pago sellada por el Banco, la documentación que acredite la gratuidad o la reducción en el precio de la matrícula, el certificado oficial de vida laboral y los certificados de empresas o entidades con detalle de al actividad desarrollada, así como el periodo de tiempo.


En la fase 2, la UNED comunicará la fecha de la entrevista personal, que se realizará por teléfono, a los que hayan superado la fase de verificación de la documentación. Finalmente, la universidad comunicará vía correo electrónico a los interesados si han sido seleccionados o no.

Los mayores de 25 años si pasan examen

Al contrario que ocurre con esta nueva modalidad de acceso a la universidad, los mayores de 25 años si que deben pasar un examen para matricularse en cualquier centro español. También cuenta con 2 fases: una general y otra específica. En la primera se desarrolla una prueba de lengua castellana, otra de idioma extranjero y otra donde se escoge entre un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad.


En la fase específica, hay que elegir entre Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura. Se deberán de realizar 2 exámenes de materias incluidas en cada opción.


Otras formas de acceso a la universidad son a través de la PAU o selectividad, a través del grado superior de Formación Profesional o teniendo alguna titulación universitaria previa o simultánea.


La UNED en Aragón

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene varios centros en Aragón: Barbastro, (Sabiñánigo y Fraga), Calatayud (Caspe y Ejea de los Caballeros) y Teruel, donde se pueden estudiar tanto Grados, Másters, doctorados, idiomas o cursos de verano.