ENCUESTA SOBRE SALUD

Los malos hábitos de los españoles

Las frutas y verduras son fundamentales en una dieta saludable
Los malos hábitos de los españoles
EFE

El 57% de los encuestados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) reconoce dormir menos de siete horas diarias, el tiempo de descanso que recomienda la asociación. Esta falta del suficiente reposo puede afectar al sistema inmunológico, dificultar el aprendizaje en los niños, provocar cefaleas, obesidad e hipertensión. La siesta, que ha demostrado sus beneficios a nivel cardiovascular, es un hábito en desuso, como lo demuestra que el 60% de las más de 5.000 personas entrevistadas no la practica nunca. Según un estudio del neurólogo de la Universidad de Berkeley Matthew Walker, la falta de sueño afecta seriamente la parte emocional del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades.


Respecto al ejercicio físico, tan solo un 27% de los encuestados afirma realizar algún tipo de deporte mientras que lo más frecuente es realizar actividades y ejercicios moderados, como dar un paseo. "La población española es bastante sedentaria. Un 36% afirma no practicar ejercicios físicos e incluso un 25% reconoce no practicar ni el paseo diario", afirmó Paula Sáiz, especialista en nutrición aplicada.


Mientras que el 60% de los sondeados dice llevar una vida tranquila y relajada, el 35% reconoce sufrir estrés y las mujeres lo combaten preferentemente con medicación, mientras que los hombres optan por el ejercicio para paliarlo.


La CEACCU y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) piden a la industria alimentaria que intensifique sus esfuerzos para que elabore sus productos con menos sal, azúcar y grasas perjudiciales, proporcione un etiquetado más completo y una publicidad menos confusa. La encuesta revela que una cuarta parte de los encuestados toma más de dos veces por semana bollería o alimentos industriales a pesar contener grasa, sal y azúcar, que son perjudiciales para el organismo. Aunque el 74% declara estar preocupado por tener una dieta sana, sólo el 6,6% alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, las verduras, el pescado y las legumbres.

Malos hábitos


Sáiz y la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, destacaron que las personas que tienen malos hábitos alimentarios son, con mucha frecuencia, fumadores y consumidores de alcohol. Estos colectivos, que deberían consumir más fruta para paliar el déficit generado por sus malos hábitos generales, son los que menos la consumen y también practican menos actividad física.


El presidente de AESAN, Roberto Sabrido, anunció que se relanzará la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con un plan de acción 2010-2015 que trabajará en los malos hábitos de los españoles, como la calidad de las comidas, la cantidad de las mismas y la falta de ejercicio físico. El lema de la estrategia NAOS es 'come sano y muévete'. Destacó que, como es obvio, los trabajos actuales son más sedentarios que en el pasado y es necesario combatir este cambio con ejercicio físico y deporte y con mayor información acerca de una nutrición saludable.


"Todos hemos oído hablar de omegas, de antioxidantes y fibras, cuando solo deberíamos seguir las recomendaciones de las sociedades científicas. Solo debemos obsesionarnos con la dieta equilibrada y tendremos todos los omegas, hay que aprender a sumar antes de hacer raíces cuadradas", dijo Sabrido.

Pastillas de más


La encuesta desvela que, en el último mes, una cuarta parte de la población se había automedicado utilizando especialmente restos de tratamientos farmacológicos que se conservan en los botiquines domésticos. La CEACCU va a intensificar las campañas de uso racional del medicamento que ya realizaba, máxime cuando España el segundo país que muestra más resistencias a los antibióticos de Europa. Paula Sáiz solicitó a las industrias farmacéuticas que adecuen la cantidad de sus productos a la de los tratamientos para evitar que queden remanentes en los botiquines caseros.