MAGIA DE ARAGÓN

Los magos también rezan

Uno de los ensayos para el espectáculo de hoy, en la sede de AMA.
Los magos también rezan
José Miguel Marco

zaragoza. Cada vez que podía, Juan Melchor Bosco se quedaba horas viendo actuar a los magos de las ferias. A los 20 años, había descubierto muchos trucos y divertía a todos sus vecinos con ellos. A esa edad entró en el seminario y, seis años más tarde, fue ordenado sacerdote. Ahora se le conoce como San Juan Bosco, el patrón de los magos. Mañana se celebra el 122 aniversario de su muerte, aunque se le rendirá homenaje hoy.

¿Cómo? En la Asociación Mágica Aragonesa (AMA), "con un número especial", según avanza Francisco Duaso, que durante doce años presidió esta organización. Será en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, a las 18.00, y allí cinco magos enseñarán sus cartas, que no sus trucos, ante una audiencia de 200 espectadores. "Nos gustaría que fueran más, porque apenas alcanza el aforo para las familias de los artistas. Antes, celebrábamos el día en el Principal, pero la magia ya no es lo que era", se lamenta Duaso.

Y es que serán magos, pero en la chistera también guardan sus quejas. Duaso todavía recuerda sus primeros trucos. Era hace 45 años, y a la ciudad venían los mejores magos del mundo. "Los teatros se llenaban para verlos -recuerda-, y hoy a los grandes tenemos que verlos por la televisión".

Pero, tachán, no todo va a ser negativo, y menos en un mundo en el que la ilusión es la protagonista. Jesús Paniagua, que preside la AMA en la actualidad, admite que ahora hay menos socios, pero, como deja claro, "eso no significa que sean menos profesionales". Hay 40 magos inscritos, y aunque solo tres se dediquen a tiempo completo a la labor, "todos son unos apasionados de los trucos". Por si fuera poco, la AMA ostenta el título de ser la asociación más antigua en España de las de su tipo.

Y como Aragón es mágico, las celebraciones del patrón no se acaban aquí. La Fundación Abracadabra también se suma a los festejos. Como parte de su gira nacional, traerá su espectáculo a Atades. "Fue casualidad que en esta fecha la gira llegara a Zaragoza", revela David el mago, protagonista de esta jornada. El ilusionista enseñará trucos sencillos a personas con discapacidad intelectual y, a las 19.00, presentará su función en la sede de esa asociación.

San Juan Bosco estaría orgulloso, porque las actividades de los magos aragoneses no se limitan al día de su aniversario. Cada semana, miembros de la AMA y otros ilusionistas presentan sus mejores trucos en el bar As de Picas, regentado por uno de los artistas de la asociación. Los socios, además, se reúnen todos los jueves a las 20.00 en la sede de la AMA. "Cualquiera nos pueden visitar", invita Jesús, quien asegura que no son muy exigentes con los nuevos: "Solo pedimos que nos enseñen algo de lo que saben, para poder confiar en ellos y compartir nuestros secretos". Que son muchos.