LEGISLACIÓN ANTIDESCARGAS

Los internautas solicitan al Senado que no "reanime el cadáver" de la ley Sinde

Unas treinta organizaciones presentaron ayer un escrito en la cámara alta abogando por una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Las asociaciones de internautas que pusieron la proa a ley Sinde y que la considera "muerta", no quieren que "resucite" en el Senado. Permitirlo supondría un "grave atentado" contra los derechos fundamentes y abonaría, a su criterio, la "inseguridad jurídica". Reclaman así a los senadores que deben debatir de nuevo su contenido que "no reanimen el cadáver", ni "caigan de otro error insostenible como el de canon digital". Así lo manifestaron representantes de un total de treinta organizaciones ciudadanas y de internautas tras presentar este lunes un escrito que fija su posición en la cámara alta. Tras ser tumbada en el Congreso en diciembre y ante su regreso a un Senado que recupera su actividad, los internautas instan a todos los partidos a reformar "con sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual para resolver los desafíos de creadores y consumidores en la era digital.


Reclaman a sus señorías que "respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los diputados" y que, en consecuencia, "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible que sigue su camino en la cámara alta. Estiman que "atajos" como el canon digital o la propia ley Sinde, "crean inseguridad jurídica y no resuelven el problema de fondo, que es la creación de un nuevo marco jurídico para el desarrollo de negocios en internet". Se insta así todo el arco parlamentario a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases de diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que condicionará nuestro futuro como país".


Según aseguró Josep Jover, presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, el documento entregado al Senado "expresa un toque de atención y una súplica a los senadores para decirles que la sociedad no tiene prisa".


Se reconoce en el texto entregado en el Senado que la industria de los contenidos es "una de las más afectadas por la irrupción de internet", pero plantea que gracias a las nuevas tecnologías es posible un intercambio de contenidos "de forma global" y la potenciación de valores como "la ecología, la cooperación o la creación".