INTERNET

Los internautas rozan los 22 millones con un 54% de hogares conectados

El 54% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 51% de hace un año, lo que permite alcanzara nuestro país los 21,7 millones de internautas, un 6% más que el año anterior, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). El uso de las tecnologías es intensivo entre los jóvenes, y el ordenador es prácticamente universal además siete de cada diez usan teléfono móvil. El comercio electrónico también gana adeptos: el 15,7% de la población hace uso de él y el 20,7% ya tiene DNI electrónico.


El 66,3% de los hogares españoles dispone de un ordenador, un porcentaje que supera en 2,7 puntos al del año pasado. El de sobremesa o PC está presente en el 51,3% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 34,7%. En los últimos años se observa un descenso del equipamiento en PC a favor de los portátiles. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Cataluña (72,9%), Madrid (72,8%), Navarra (70,4%), Aragón (68,5%) y País Vasco (68,2%).


El 99,3% de los hogares nacionales dispone de teléfono (fijo o móvil) e incluso el 74,5% tiene ambos tipos de terminales. La implantación del teléfono fijo ha descendido en un punto en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,4 puntos hasta llegar a estar disponible en el 93,5% de los hogares.


El DVD se encuentra presente en el 78,8% de los hogares, un 0,5% más que en 2008 en detrimento del video. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,6% de los hogares). El 19,6% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (1,8 puntos menos que hace un año), el 14,9% a través de cable y el 5,3% por ADSL o línea telefónica.


Por su parte, el 56,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en más de 19 puntos a la registrada en 2008. Lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo aunque el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado ha aumentado 11,5 puntos en un año, hasta alcanzar el 44% del total.

Viviendas con acceso a Internet

La encuesta del INE muestra que el 54% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 51% del año anterior. En España existen 8,3 millones de viviendas familiares que tienen acceso a la red, con un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008. El 51,3% de los hogares (casi 7,9 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet, 1.135.000 hogares más que el año anterior. Los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet de banda ancha son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan (el 39,8% aduce esta razón) y que la conexión resulta demasiado cara (31%).


Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (16,9%). Respecto a las otras formas, la conexión por línea telefónica a través de módem o RDSI ha descendido más de nueve puntos.


Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 76,2% de las viviendas), el portátil (50,8%) y el teléfono móvil (11,3%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDAs, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9% en 2008 al 7,3% en 2009.


Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (64,3%) y Cataluña (62,7%). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias y Aragón tienen una tasa superior a la media (del 54%).

Uso de tecnología por menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,5%) mientras que el 85,1% utiliza Internet. Por sexo, el uso de ordenador y de Internet es mayor entre los niños que entre las niñas.


En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil (68,4%) sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, la diferencia de disponibilidad de móvil a favor de las niñas se ha ampliado hasta los nueve puntos.


Casi 22 millones de personas, el 63,2% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra es más de dos puntos superior a la del año 2008. El número de internautas ha crecido un 6% respecto al año 2008 y es que el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses ha experimentado una subida de 2,4 puntos en el último año y se ha situado en el 15,7% de la población.


Al contrario de lo que ocurría en el año 2008, el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador es casi cuatro puntos superior al de extranjeros en 2009. Este comportamiento es similar en el uso de Internet, siendo el porcentaje de españoles dos puntos superior.


Atendiendo a la frecuencia se observa una mayor diferencia, ya que los usuarios frecuentes de Internet españoles superan en 6,3 puntos a los extranjeros.


Como ocurría en 2008, el teléfono móvil es más utilizado por los extranjeros.


Entre los usuarios que se conectan a Internet, el porcentaje de españoles que lo hace desde su casa es muy superior al de los extranjeros (82,2% frente a 67,6%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (44,7% frente a 18,1%), Por el contrario, el 32,1% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 6,6% de los españoles.


Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Extremadura, Galicia y Región de Murcia presentan los porcentajes más reducidos de su uso. En cuanto al uso de teléfono móvil, todas las comunidades se sitúan muy próximas a la media nacional (90,5%). Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha superan dicha media.

Correo electrónico

Los datos del INE muestran que la forma de pago más utilizada por los compradores por Internet en el último año ha sido la tarjeta de crédito o de débito (73,5%). Un 5,7% de estos compradores han tenido algún tipo de problemas en sus compras. El principal problema ha sido el retraso en la entrega (37,9% de ellos), seguido por los fallos técnicos de la página web en el momento del encargo o del pago (26,7%).


El argumento considerado como más importante a la hora de comprar por Internet ha sido la existencia de seguridad sobre derechos legales y garantías (el 84,7% de los compradores lo ha valorado así). En este sentido, un 62,3% de los compradores por Internet declara leer siempre las condiciones de venta y un 6,7% no las lee nunca. Otros argumentos importantes a la hora de comprar por Internet son los precios más bajos (75,9%) y la facilidad de uso de la página web (74,5%).


Por último, salvo en derechos relativos a privacidad y protección de datos (que es conocido por el 57,1% de los usuarios de Internet) la mayoría de los internautas desconoce otros derechos fundamentales de los consumidores en la Unión Europea relativos a las compras por Internet.