INCENDIOS

Los incendios bajaron en julio en Aragón pero agosto comienza en estado de alerta

El número de incendios forestales en Aragón durante el mes de julio ha sido mucho más bajo que en el mismo periodo del año anterior, pero las altas temperaturas que se esperan para los próximos días hace que el operativo de prevención haya comenzado en estado de alerta el mes de agosto.


Así lo ha señalado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, quien ha considerado que agosto va a ser un mes "complicado" porque la tupida vegetación que ha crecido por las lluvias del mes de julio se secarán por las altas temperaturas, lo que provocará una situación de riesgo.


Hasta el día 27 de julio, se habían producido 22 incendios forestales en la Comunidad, frente a los 75 del mismo mes de 2007, ha señalado Contreras, quien no obstante adelantó que ayer, 31 de julio, se produjeron once conatos de incendio.


El operativo de prevención de incendios del Gobierno de Aragón cuenta con 1.500 personas para combatir unos siniestros que dependen de numerosas circunstancias, como el viento, la humedad o el lugar en el que se produzca el incendio, según ha explicado Contreras.


El director de Gestión Forestal ha asegurado que una de las zonas más peligrosas de Aragón es el sur del Sistema Ibérico, en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, mientras que, por el contrario, los Pirineos tienen un riesgo menor.


Las causas que provocan los incendios forestales en la Comunidad suelen ser consecuencia de accidentes y negligencias, como la quema de rastrojos y otros descuidos.


Por el contrario, según ha indicado, en Aragón no hay tantos incendios intencionados como en otras comunidades españolas porque "no hay aprovechamiento forestal ni especulación urbanística".


Según los datos provisionales de la estadística del Gobierno de Aragón, la provincia de Zaragoza registró, hasta el último domingo de julio, ocho incendios, frente a los 27 del mismo mes del año anterior, siete fueron en Huesca, ante los 29 de 2007, y Teruel sufrió otros siete, mientras que hace un año fueron 19.


Los veintidós incendios forestales contabilizados en julio han afectado a 13,29 hectáreas, de las cuales, sólo 0,54 pertenecen a superficie arbolada.


Hasta el 27 de julio se han registrado 260 incendios en Aragón durante todo el 2008, que han afectado a un total de 281,08 hectáreas y a una superficie arbolada de 73,51 hectáreas.