REINO UNIDO

Los homosexuales ya son bienvenidos a la profesión de James Bond

El servicio secreto del Reino Unido colabora con un 'lobby' gay para reclutar a personas con esta orientación sexual.

Los homosexuales son ya oficialmente bienvenidos a la profesión de James Bond, hasta el punto de que el servicio de seguridad interior británico colabora con el principal 'lobby' homosexual del Reino Unido para su reclutamiento.


Así lo aseguró ayer el dominical "The Sunday Times", según el cual el MI5, el servicio de inteligencia interior, ha contratado a Stonewall, principal grupo de presión del movimiento gay británico, para que le asesore sobre cómo fichar a más homosexuales. Así se pretende conseguir que "el servicio secreto refleje el espectro conjunto de la sociedad británica", aseguró un funcionario del Gobierno cuando confirmó la cooperación entre el MI5, responsable entre otros aspectos de la lucha contra el terrorismo, y Stonewall.


Hasta comienzos de los años noventa, las autoridades británicas prohibieron a los homosexuales ocupar ciertos puestos de alta seguridad por temor a que pudieran ser objeto de chantaje, puesto que esta condición sexual podría ser utilizada por otros países u organizaciones para descubrir secretos de Estado. Esto fue precisamente lo que ocurrió. En los años 50 se descubrió que dos de los más destacados espías del del MI5 en la Universiad de Cambridge, Guy Burgess y Anthony Blunt, que eran homosexuales, pasaron valiosos secretos diplomáticos y militares a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.


Trato igualitario


El MI5 aparecerá ya este año en la guía que edita Stonewall y que menciona a las empresas o instituciones donde las personas con esa inclinación sexual pueden estar seguras de recibir un trato igualitario.


Desde los sangrientos y masivos atentados terroristas del 7 de julio de 2005, el MI5 ha conocido una rápida expansión y sus efectivos se espera lleguen a 3.500 a final de este año, frente a los 1.500 que tenía en el 2001.


El servicio de inteligencia se ha esforzado en reclutar a musulmanes británicos y a personas que hablan distintos idiomas asiáticos, pero no se sabía hasta ahora que hubiese intensificado también el reclutamiento de homosexuales.


Ben Summerskill, el director de Stonewall, dijo al periódico "The Sunday" que "en un plazo de diez o quince años, el perfil de empleo del MI5 corresponderá al de la moderna sociedad británica". Así se incluirán a personas de todo tipo de inclinación sexual y también a británicos no nativos que lleven viviendo en el país lo suficiente como para confiarles el empleo en el servicio de inteligencia.


Un director general gay


Además, el director del 'lobby', Summerskill, señaló que "no hay ningún motivo para que el director general no sea un día un gay o una lesbiana".


El grupo de presión Stonewall ha asesorado al servicio de inteligencia británico sobre cómo crear un ambiente laboral que anime a sus funcionarios homosexuales a sentirse cómodos al declarar abiertamente su condición sexual en su lugar de trabajo y, así, no tener que esconder sus preferencias a la hora de encontrar pareja.


El nuevo director general del MI5, Johathan Evans, que por pura coincidencia estudió en el mismo colegio que el director del grupo de presión homosexual Stonewall, fue quien dio el visto bueno y animó a la colaboración entre ambas organizaciones británicas.