EL 'INIESTAZO'

Los goles de la afición y el 'baby boom'

Andrés Iniesta, celebrando el gol ante el Chelsea, que dio el pase a la final de la Copa de Europa.
Los goles de la afición y el 'baby boom'
heraldo

Con tres días de diferencia, entre el 2 y el 5 de mayo de 2009, el Barcelona protagonizó dos partidos históricos, ante Real Madrid (2-6) y Chelsea (1-1), que encendieron los ánimos de los seguidores del Barcelona y que nueve meses después han disparado el índice de natalidad en la capital catalana.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por 'Com Ràdio' entre varios hospitales y clínicas de la ciudad, que estiman que los nacimientos se han incrementado en un 45 por ciento, y que el entrenador del Barça, Pep Guardiola, asume con ironía y buen humor.

"Parece que generamos esto. En este caso, podríamos achacarle los nacimientos al gol de Iniesta (que permitió el pase a la final de la Champions). Somos unas máquinas", dijo ayer Guardiola en la habitual rueda de prensa previa a la jornada de liga.

Aún sorprendido por la noticia y por las cifras, Guardiola celebró "que la gente se anime" cuando el Barça gana. "Si al cabo de nueve meses la natalidad crece, es algo bueno, según los políticos, ¿no? Bienvenido sea. Pero insisto, el responsable es Iniesta".

Aunque hay quienes cuestionan el vínculo del futbolista con el 'boom' de nacimientos que está registrándose los últimos días en Cataluña, lo cierto es que las cuentas cuadran. Hace exactamente nueve meses el centrocampista del Barcelona marcó el gol al Chelsea en el último minuto de juego del partido de vuelta de la semifinal de la Champions League en Stamford Bridge. El tanto sirvió para llevar al club azulgrana a la final de Roma y los 'culés' lo celebraron por todo lo alto. Ahora, 37 semanas después, aquella noche de emoción y euforia compartida entre todos parece que da sus frutos. Hay quien lo bautiza como la 'generación Iniesta'. Hasta un 50% han aumentado los partos en el Hospital Quirón de Barcelona, según confirmaron oficialmente fuentes hospitalarias. Si generalmente el centro atiende entre 9 y 10 partos diarios, en esta última semana la cifra de alumbramientos ha crecido hasta 15 por jornada, tal y como confirmó la enfermera supervisora de partos del Hospital, Mercedes Rodríguez.

En la Clínica Dexeus también confirmaron que esta semana estaban teniendo problemas de habitaciones porque los partos han aumentado de forma espectacular. Un dato que también han confirmado el Hospital General, la Maternitat y la Residencia de la Seguridad Social.

El significativo aumento de retoños en tan breve plazo de tiempo llevó a las enfermeras de la Quirón a plantearse si había alguna razón que pudiera explicar tanta coincidencia, aunque más pensando en el cambio de luna que en la agenda deportiva. Además, dado que el proceso de gestación puede culminarse entre 37 y 41 semanas, es posible que la 'responsabilidad' del aumento de la natalidad no recaiga únicamente en Andrés Iniesta, puesto que en los días siguientes al partido contra el Chelsea el Barcelona encadenó una serie de grandes victorias: ganó y goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-6 y poco después se proclamó campeón de su tercera Copa de Europa al derrotar (2-0) al Manchester United en Roma.

Sexo y optimismo

Todas estas alegrías en cadena son las que pudieron tener bastante que ver en la actividad sexual de la afición barcelonista, aunque la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, no pudo constatar este supuesto 'baby boom' en los hospitales catalanes por efecto de la victoria barcelonista. Pero ayer, varias cadenas de televisión se interesaron por el hecho en clínicas barcelonesas y algunos de los flamantes padres mostraban orgullosos a sus retoños a la vez que reconocían que aquellos momentos de alegría desatada llevaban aparejados un aumento de la libido y una más optimista visión del futuro que les llevaba a practicar el sexo en busca de descendencia.