SALUD

Los Gobiernos español y francés trabajan juntos para afrontar una posible pandemia de gripe aviar

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, Manuel Oñorbe, se reunió el martes en París con los representantes de la Delegación Interministerial de lucha contra la gripe aviar de Francia para revisar las estrategias en el uso de vacunas y antivirales, los protocolos de vigilancia y de respuesta, las medidas de salud pública y las estrategias de comunicación a la población, en vistas a una posible pandemia.

 

Según explicó Oñorbe, es "importante" no bajar la guardia y trabajar como si la pandemia estuviera cerca, ya que la preparación es un proceso dinámico que obliga a tener actualizados los planes. Sin embargo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades de Estocolmo (ECDC) informó de que el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo. Durante la reunión, los representantes de ambos países acordaron celebrar en los próximos meses una nueva reunión conjunta, con la participación de las autoridades sanitarias de las regiones limítrofes.

 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las consejerías aprobaron protocolos complementarios de actuación en los que se especificaron la detección y manejo en los centros sanitarios de posibles casos en humanos, las medidas de prevención a adoptar entre quienes viven o trabajan con aves o puedan estar expuestas a aves enfermas, la administración de antivirales, las medidas de control de la infección en los centros sanitarios en caso de pandemia, y las guías y protocolos relativos a sanidad exterior.

 

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 24 casos de gripe aviar, 19 de ellos mortales, en China, Indonesia, Vietnam y Egipto. Desde que comenzó el brote, en 2003, se han notificado un total de 373 casos, de los que 236 resultaron mortales.