TRAGEDIA EN BARAJAS

Los familiares solo quieren recibir los restos de sus familiares y trasladarlos a sus lugares de origen

Los familiares de las víctimas del avión accidentado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas han desestimado la idea de crear una asociación como la que se constituyó entre los afectados de los atentados del 11-M en Madrid. Así lo ha indicado el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.


Rodríguez ha indicado que nadie piensa en una asociación en estos momentos entre los allegados de las víctimas, que se alojan en el hotel Auditorium. Ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa de los afectados que residen en distintas ciudades.


"El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación". Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los estados de ánimo entre los familiares de las víctimas porque, hoy, durante una reunión entre ellos, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio".


Ha resaltado que los familiares de las víctimas sólo quieren recibir los restos mortales de sus allegados para trasladarlos a sus lugares de origen y "ya habrá tiempo para depurar responsabilidades y aclarar otras cuestiones".

 

Sobre las reuniones entre los allegados y los representantes de la compañía aérea Spanair, se ha mostrado escéptico porque los familiares han pedido una información que la empresa no ha dado sobre los pasajeros que querían bajar del avión, la reparación y el funcionamiento de la aeronave. Ha expresado su confianza en que "alguien con más credibilidad que la propia Spanair" aclare las causas del accidente, al tiempo que se ha mostrado seguro sobre la profesionalidad y el rigor de la Policía Científica, la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la comisión de investigación sobre las circunstancias del siniestro.


"En estos momentos, los familiares de las víctimas no quieren saber de dinero porque, ahora, no es la prioridad en absoluto", según Rodríguez, quien ha señalado que "si nos mencionan el dinero, cuando todavía no tenemos los cuerpos de nuestros familiares, nos están convirtiendo en mercantilistas y lo sentimos como una especie de ofensa personal".

Ha subrayado que, a los allegados, no les interesa saber cuánto dinero recibirán dentro de quince días en concepto de indemnizaciones, porque están sumidos en el "dolor" que ha supuesto la pérdida de 153 vidas en un accidente de verano y que ha dejado "muchas familias rotas".


"El piloto se comió la pista"

Por otro lado, este viernes conoció que el piloto del avión de Spanair que el miércoles se estrelló durante el despegue en Madrid recorrió al máximo la pista y durante los instantes que el MD-82 estuvo en vuelo no se produjo ningún tipo de fuego en el aparato, en contra de lo que se había especulado tras el testimonio de algunos testigos, que apuntaron haber visto en llamas el motor izquierdo.


La reconstrucción del fatídico momento la hizo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una de las pocas personas que pudo ver el video de la autoridad aeroportuaria (AENA) en el que quedó registrado el despegue que terminó convirtiéndose en el peor accidente aéreo de los últimos 25 años en España, con 153 muertos y 19 heridos.


Este viernes, primero de los tres días de luto nacional decretados por el Ejecutivo, Zapatero recibió en La Moncloa al presidente del gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, a quien personalmente le contó lo que él y sus ministros vieron en esas imágenes. En la capital de Canarias, Las Palmas, debería haber aterrizado el miércoles por la tarde el vuelo JK5022 con 172 personas a bordo. Spanair cambió el número del que ya se conoce como "vuelo de la muerte", el que despega diariamente desde Madrid con destino a Gran Canaria a las 13:00 horas, por el de JK5024. 


Al parecer, según el video de AENA, la aeronave se elevó sólo unos metros y cayó hacia la derecha. Fue después de rebotar y avanzar contra el pavimiento cuando estalló. Una de las chispas del rozamiento prendió el combustible.


El relato de Zapatero sobre el video es acorde a lo que han coincidido en señalar expertos desde el día del siniestro: sólo un fallo de un motor, por explosión o por fuego, no puede ser causa de que un avión se estrelle.


La investigación del accidente continuó este viernes y la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió a los familiares de las víctimas, como ya hizo el miércoles el propio Zapatero, que "se va llegar hasta el final" para conocer la causa del siniestro, durante un encuentro que mantuvo con ellos en el hotel en el que los han alojado mientras dura el proceso de identificación de los cadáveres.


Algunos familiares de las víctimas han acusado directamente a Spanair de la catástrofe debido a que el avión, tras un primer intento de despegue, regresó a al aparcamiento para ser revisado por un mecánico. Según la compañía, filial de la escandinava SAS, el aparato registró un calentamiento excesivo en una toma de aire que "fue tratado y aislado", después de lo cual no había razón para que el avión no iniciase el despegue.


Según el testimonio de algunos familiares a quienes los pasajeros enviaron mensajes SMS, los ocupantes quisieron bajar del avión tras detectarse la avería y la tripulación se lo impidió, informaron medios españoles.  

Quejas a Spaniar


El presidente canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los periodistas en La Moncloa, tras reunirse con el jefe del Gobierno, ha asegurado que "Spanair no estuvo a la altura, en un primer momento" en cuanto a facilitar información a los familiares, y ha añadido que también así se lo ha expresado Rodríguez Zapatero.


No obstante, Rivero ha puntualizado que con el paso de las horas la actitud de la compañía ha ido cambiando "y ahora está a disposición de las familias".


En el mismo sentido se ha manifestado en rueda de prensa el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, quien también se reunió en La Moncloa con Zapatero, y ha asegurado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había manifestado su indignación por la actitud de la compañía a la hora de facilitar información.


No obstante, tanto Saavedra, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que comparecieron conjuntamente en rueda de prensa, han subrayado que este criterio "está corregido y rectificado por la empresa".


En concreto y sobre la actitud de Spanair de cara a informar a las familias, Rivero ha afirmado que si bien ésta ha ido variando "de forma extraordinaria", "hemos estado muy descontentos con la reacción de la compañía en un primer momento, no sólo el Gobierno de Canarias y los familiares sino que también así lo ha expresado el presidente del Gobierno de España que, en los primeros momentos, Spanair no estuvo a la altura en el sentido de la información".

Explicaciones en el Congreso


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el próximo viernes 29 de agosto a las 16:00 horas en la Comisión de Fomento del Congreso para informar de las circunstancias del accidente de avión ocurrido el miércoles en el aeropuerto de Madrid Barajas, informaron fuentes parlamentarias.


El presidente del Congreso, José Bono, fue quien tuvo la iniciativa de que esta comparecencia sea para hablar sobre el accidente del aeropuerto de Barajas. Según las citadas fuentes, Bono se puso en contacto con el Gobierno y con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que manifestaron su acuerdo con dicha iniciativa.


La titular de Fomento había solicitado comparecer en dicha comisión para hablar sobre el accidente ocurrido el pasado miércoles. El próximo viernes estaba prevista la comparecencia pendiente sobre la reforma del modelo aeroportuario y la nueva AENA.

 

Funeral en la Almudena

El funeral por las víctimas del accidente tendrá lugar en próximo 1 de septiembre a las 20.00 horas en la Catedral de la Almudena, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha informado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.